Ir al contenido principal

¿TRABAJAR EN CINE? EXPERIENCIA CINEMARK

La mayor parte del tiempo que pasé como Colaborador de Cinemark fue gratificante. Trabajé en Cinemark por 4 meses, desde enero hasta fines de abril de 2015. También regresé a trabajar allí en agosto del 2015, pero no tomaré en cuenta ese tiempo para este post porque tuve algunos problemas personales y volví solo por tres semanas.

Comienzo con el proceso de postulación, algo que es importante saber. Yo estaba bastante motivado porque quería tener mi primer empleo formal, así que puse todo mi empeño. Lo primero que hay que hacer es dejar el CV en físico en el mismo Cinemark al que quieras postular. Yo dejé mi CV a mediados de diciembre de 2014 porque sabía que por ese tiempo recibían nuevo personal. En sí, no solo en diciembre reciben personal porque mientras trabajaba cada 1 o 2 meses había una persona nueva en el trabajo ya sea un joven o una señorita. Sé que existe un portal de trabajo de Cinemark para postular vía online, pero de preferencia dejen el CV en físico en el cine. Sería mucho mejor si, cuando vas a dejar tu CV, explicas que quieres trabajar y que por favor lleven tu CV con Recursos Humanos. Si no hay ningún administrativo, puedes dejarlo con los colaboradores que atienden porque luego le darán tu CV al asistente de turno (a mí me dejaron los CV varias veces y luego le entregaba a mi asistente).

Entonces, un tiempo después me llamaron para la entrevista. El proceso de selección solo consta de la entrevista con el encargado de recursos humanos y probablemente un asistente del área para la que necesiten personal. La entrevista en si no demoró más de 20 minutos, pero puede que tengas que esperar a que el encargado se desocupe. Cada persona responderá de manera distinta algunas preguntas según su perfil, que son preguntas básicas y no sobre buscadas como algunos piensan. Ten en cuenta que dentro del cine puedes trabajar hasta la 1 o 2 de madrugada y que casi todos los turnos son de tarde hasta la noche.



Continuamos con asuntos generales sobre el trabajo. Primero lo que todos quieren saber: el sueldo. Hasta abril del 2015, mi sueldo como colaborador Part Time era mayor a la mitad del sueldo mínimo vital. Es un sueldo base ya que puedes sacar más o menos, dependiendo de las horas que hayas trabajado y si tienes algún bono (los bonos pueden ser hasta la mitad de tu sueldo). Como Part Time trabajarás 3 o 4 días a la semana. Por ejemplo, podrías trabajar 8, 8 y 7.5 horas en 3 días, o trabajar 8, 7.5, 4 y 4 en cuatro días, pero es más común que trabajes 3 días, especialmente los fines de semana. Yo no fui Full Time, pero en promedio luego de 1 año de trabajo te ofrecen pasar a Full. Ellos hacen el doble de horas y por lo tanto ganan el doble de sueldo que sumado a su experiencia pueden aumentar más fácilmente con los bonos. El sueldo de un Full Time es mayor al salario mínimo vital.

Asimismo, existen 3 áreas en Cinemark: Boletería, Confitería y Taquilla. Yo estuve todo el tiempo en Confitería. Los colaboradores de Boletería son los que venden los boletos y también combos especiales para películas populares, es un trabajo que no requiere esfuerzo físico, pero sí concentración y rapidez porque al día estás en constante contacto con mucho dinero, además de que debes ser amable porque eres la primera impresión que se lleva el cliente. Ellos no se encargan de limpieza, ni nada por el estilo. Por otro lado, los colaboradores de Taquilla se encargan de la presentación de las instalaciones, guiar a los clientes hacia las salas y cuidar que no se graben ilícitamente las películas mediante celulares o cámaras. Los de Taquilla sí se encargan de limpiar las salas, los pasadizos e inclusive los baños. Por tanto, sí es cierto que puede que debas limpiar los baños solamente si estás en Taquilla, no es algo de todos los días, pero es posible. A pesar de que Taquilla parece un trabajo exigente, no lo es, porque hay hartos colaboradores y se reparten las tareas para que sea más fácil, muchas veces inclusive solo están recibiendo los boletos de las personas, yo diría que es el área más sencilla. Donde sí hay trabajo fuerte y continuo es en Confitería.

En Confitería había dos funciones básicas que realizar: Atender rápida y amablemente la comida al cliente y realizar la limpieza del lugar de trabajo. Personalmente, atender al cliente es sencillo luego de que te han entrenado y te sabes de memoria el menú. Junto con esta labor está manejar el flujo de dinero porque en Cinemark cada colaborador tiene su caja independiente y no debe sobrarle ni faltarle dinero. Por otro lado, la limpieza sí era un trabajo complicado. A eso de las 9:30pm va cerrando el primer colaborador de confitería y empieza la limpieza. Los primeros que se van son los que tuvieron turno más temprano ese día y, por lo tanto, limpian cosas sencillas, luego va aumentando el esfuerzo para los siguientes colaboradores y tienen que lavar las máquinas, pero, lo más bravo, es ser uno de los dos o tres últimos que tiene que limpiar la olla donde se cocina la cancha. Limpiar esas ollas requiere de mucho esfuerzo. Cada vez que me tocaba limpiar la olla salía tarde. Por eso a nadie le gustaba lavar la olla. Hay que tener técnica y energía para poder lavarla junto con los vidrios y toda la estructura de soporte. Debe quedar bien limpia porque si no viene el asistente de Confitería y te dirá que limpies en los lugares que aún está sucio. Creo que luego de tres veces de lavar la olla recién puedes hacerlo correctamente.

Para terminar, Cinemark fue mi primer trabajo formal y fue una muy bonita experiencia porque todo el personal me trató cordialmente y la mayoría de jóvenes hacían bien su trabajo. Aprendí mucho porque conocí a diferentes personas que trabajan por diferentes motivos, tuve responsabilidades, un sueldo, horarios de trabajo, capacitaciones, negociaciones sobre días libres y demás cosas. Si quieres trabajar allí, será una buena experiencia, sobre todo si eres universitario y quieres ganar algo de dinero para ahorrar, satisfacer tus necesidades o simplemente obtener experiencia como yo.


Si tienes alguna duda, deja un comentario o escríbeme un inbox al facebook (que está en el menú desplegable de la parte izquierda).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DON ISAAC RESTAURANTE - Turismo en Trujillo: Crítica y Experiencia

Hace unos días fui a Don Isaac Restaurante con mi enamorada. Desde Trujillo hay varias opciones para ir a un lugar campestre y pasar un día relajado. La más conocida es El Mirador, pero solamente está abierto de viernes a domingo. Don Isaac, en cambio, durante la época de fiestas de fin de año e inicio de verano, está abierto de martes a domingo. En general es ordenado, limpio, tiene las atracciones adecuadas para una familia y hay lugares de esparcimiento. Lo calificaría con un 9/10 pero la comida (pollo a la brasa) estuvo muy grasosa, así que solamente le daré un 7/10. Para llegar, desde Trujillo se puede tomar la combi hacia Simbal (que también lleva al Mirador) en el paradero ubicado en Av. América Sur 280 (mostrado en el mapa). El pasaje cuesta 2.50 soles hasta Don Isaac, llegamos en 45 minutos aproximadamente. Está al lado de la carretera, así que la entrada está cerca. También puedes ir en auto porque tienen un amplio estacionamiento. La entrada está 10 soles, te dan un tic

LOS MENÚS MÁS RICOS Y BARATOS DE TRUJILLO

   En cuanto al gasto en comida, me considero alguien que ahorra bastante y busca la mejor opción en relación sabor/precio. Así que el día de hoy les traigo mi ranking de los 4 mejores menús de Trujillo a un precio cómodo (de los cuales no hay muchos). Les dejaré los precios, referencias y direcciones para que los ubiquen fácilmente. 1. “EL BUEN AMIGO” Precio mínimo: 6.50 soles Dirección: Pasaje Pio XII, Urb. San Andrés, Trujillo (a media cuadra del Complejo Policial PIP).    Este es el mejor y más económico menú que he probado. Realmente no ese su nombre, pero el que administra es un buen amigo, así que le queda bien. Aquí venden platos criollos a diferentes precios, un poco caro si les agregas papas fritas, pero son súper buenos. A veces los mismos platos se ofrecen a diferentes precios en distintos días, pero el precio mínimo se mantiene. Te dan entrada, segundo, refresco y repetición de refresco. Conocí este menú cuando estuve en la universidad luego de buscar por mu