Ir al contenido principal

RESUMEN DE LA ISLA DEL TESORO

Al decir que la “Isla del Tesoro” es un buen libro, entretenido, apto para todos los gustos y edades, nos referimos directamente al joven Jim Hawkins, que es uno de esos personajes con los que a la mayoría de nosotros nos gustaría identificarnos cuando estamos en esos momentos de emoción, capaces de adentrarnos en cualquier aventura. Sus peripecias a bordo de “La Hispaniola” deleitan a quien las lea, ya que presentan un avance trepidante, lleno de eventos que sorprenden al lector, sin divagar con muchos rodeos. La novela se desarrolla de manera lineal excepto por algunos capítulos, y casi todos los personajes se presentan en la parte inicial de la novela.

El primer tramo se desarrolla en tierra, en la posada “Almirante Benbow”, donde Jim tiene su primer encuentro con un pirata: Billy Bones. Luego de una serie de azarosos hechos, Jim se hace con el mapa de Bones que indica la ubicación de un tesoro en una isla remota. Luego de un acuerdo, el mapa queda en manos del caballero Trelawney junto con el doctor Livesey, siendo el primero quien proveerá y armará La Hispaniola con todo lo necesario para la expedición. El único detalle es que Trelawney habla demasiado sobre el tesoro con extraños, conduciéndolo a recibir la ayuda de Long John Silver, un expirata y cocinero, quien lo induce a reclutar a un grupo de hombres conocedores del mar y que serán muy “útiles” durante la travesía. El capitán del barco es Alexander Smollett quien detecta un problema con la tripulación, pero que, convencido por el doctor, decide continuar con el viaje.

Ya en el mar, Silver empieza a seducir adeptos para realizar un motín. Va conversando con cada tripulante con el fin de que, llegado el momento, vayan en contra de los dueños del barco y se adueñen del tesoro. Muchos de ellos aceptan, sobre todo aquellos que ya tenían experiencias previas con motines, pero un gran punto en contra de estos individuos era la falta de paciencia para esperar el viaje de retorno con el tesoro a bordo, ya que sin el capitán Smollett difícilmente podrían regresar a Bristol. Afortunadamente, Jim se enteró de todo ello y lo contó a los caballeros. Estos idean un plan para combatir a los amotinados llegado el momento. Luego de una larga travesía que cada vez se hacía más incómoda para los dos bandos por el evidente destino, llegan a tierra, donde la primera orden del capitán Smollett es dar un día libre a toda la tripulación.

La Isla del Tesoro no sería lo que los amotinados pensaban, sino que cambia la posición de victoriosos y derrotados continuamente. Durante el día libre, los amotinados ya no soportan recibir órdenes de Smollett, así que deciden ir en contra de ellos. Los caballeros se refugian rápidamente en un fortín con provisiones, desde allí se defienden con armas en mano ante el ataque de los piratas. Por la noche, en medio de una tregua temporal, Jim sale del fortín sin aviso previo, lo cual lo pone en peligro, pero se encuentra con Ben Gunn, un antiguo compañero de Silver que años atrás había sido abandonado por él y la tripulación. Ben le cuenta su historia y le ayuda no solo a sobrevivir, sino que le muestra un bote a través del cual Jim toma nuevamente posesión de La Hispaniola. A su regreso al fortín, Jim encuentra que sus compañeros se fueron y ahora están allí los piratas. Esto fue un plan de los caballeros quienes también dieron con Ben Gunn, ubicaron el tesoro, y decidieron separarlo para ellos, dejando a los piratas con el mapa y la ilusión de hacerse ricos. A medida que los piratas emprenden la infructuosa búsqueda del tesoro, los caballeros los emboscan y derrotan, abordando finalmente La Hispaniola para regresar a Bristol. El único amotinado que logró regresar fue Silver debido a su cooperación de último momento.

Finalmente, como para no perder la costumbre, Silver termina por escapar con unas cuantas monedas, mientras que Jim, Trelawney, Livesey, Smollett y los demás, se regocijan con el premio (algunos más que otros) obtenido luego de una sinuosa aventura. La Isla del Tesoro complacerá el deseo de emoción de todos sus lectores y seguramente que a muchos recordarán las películas de Piratas del Caribe. ¡Muy recomendado!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DON ISAAC RESTAURANTE - Turismo en Trujillo: Crítica y Experiencia

Hace unos días fui a Don Isaac Restaurante con mi enamorada. Desde Trujillo hay varias opciones para ir a un lugar campestre y pasar un día relajado. La más conocida es El Mirador, pero solamente está abierto de viernes a domingo. Don Isaac, en cambio, durante la época de fiestas de fin de año e inicio de verano, está abierto de martes a domingo. En general es ordenado, limpio, tiene las atracciones adecuadas para una familia y hay lugares de esparcimiento. Lo calificaría con un 9/10 pero la comida (pollo a la brasa) estuvo muy grasosa, así que solamente le daré un 7/10. Para llegar, desde Trujillo se puede tomar la combi hacia Simbal (que también lleva al Mirador) en el paradero ubicado en Av. América Sur 280 (mostrado en el mapa). El pasaje cuesta 2.50 soles hasta Don Isaac, llegamos en 45 minutos aproximadamente. Está al lado de la carretera, así que la entrada está cerca. También puedes ir en auto porque tienen un amplio estacionamiento. La entrada está 10 soles, te dan un tic

LOS MENÚS MÁS RICOS Y BARATOS DE TRUJILLO

   En cuanto al gasto en comida, me considero alguien que ahorra bastante y busca la mejor opción en relación sabor/precio. Así que el día de hoy les traigo mi ranking de los 4 mejores menús de Trujillo a un precio cómodo (de los cuales no hay muchos). Les dejaré los precios, referencias y direcciones para que los ubiquen fácilmente. 1. “EL BUEN AMIGO” Precio mínimo: 6.50 soles Dirección: Pasaje Pio XII, Urb. San Andrés, Trujillo (a media cuadra del Complejo Policial PIP).    Este es el mejor y más económico menú que he probado. Realmente no ese su nombre, pero el que administra es un buen amigo, así que le queda bien. Aquí venden platos criollos a diferentes precios, un poco caro si les agregas papas fritas, pero son súper buenos. A veces los mismos platos se ofrecen a diferentes precios en distintos días, pero el precio mínimo se mantiene. Te dan entrada, segundo, refresco y repetición de refresco. Conocí este menú cuando estuve en la universidad luego de buscar por mu

¿TRABAJAR EN CINE? EXPERIENCIA CINEMARK

La mayor parte del tiempo que pasé como Colaborador de Cinemark fue gratificante. Trabajé en Cinemark por 4 meses, desde enero hasta fines de abril de 2015. También regresé a trabajar allí en agosto del 2015, pero no tomaré en cuenta ese tiempo para este post porque tuve algunos problemas personales y volví solo por tres semanas. Comienzo con el proceso de postulación, algo que es importante saber. Yo estaba bastante motivado porque quería tener mi primer empleo formal, así que puse todo mi empeño. Lo primero que hay que hacer es dejar el CV en físico en el mismo Cinemark al que quieras postular. Yo dejé mi CV a mediados de diciembre de 2014 porque sabía que por ese tiempo recibían nuevo personal. En sí, no solo en diciembre reciben personal porque mientras trabajaba cada 1 o 2 meses había una persona nueva en el trabajo ya sea un joven o una señorita. Sé que existe un portal de trabajo de Cinemark para postular vía online, pero de preferencia dejen el CV en físico en el cine. S