Ir al contenido principal

CÓMO SER EL PRIMER PUESTO (Parte 2/2)

Concierto de Rock en Michigan

Si estudias más que tus compañeros ya tienes el 65% del camino asegurado. Mínimamente tienes que hacerlo más de la mitad de todo el tiempo que pases en la universidad, si lo haces en las tres cuartas partes del tiempo eres fabuloso. Debo aclarar que yo no he sido el primer puesto en cada uno de los ciclos de Ing. Mecánica, creo que solamente lo fui en 3 de los 10 ciclos, en los demás fui el segundo o tercer puesto, por eso recalco que es muy importante la perseverancia, ya que al final sí tuve el mejor promedio ponderado. Sin embargo, no solo hay exámenes y notas en la universidad, uno también debe divertirse, es casi una obligación. Ya mencioné unas pocas veces estudié con mis amigos después de comer y jugar videojuegos, esto es parte de mi diversión. A cada quién le gustan diferentes cosas. En mi caso, me gusta salir a pasear con mi enamorada, jugar videojuegos, tener caminatas para conocer lugares diferentes, jugar básquet y jugar fulbito. ¡Cuántas veces he dejado de estudiar justo la noche antes de mi examen para ir a jugar partido con mis amigos!
Relajarte cada momento que puedas, disfrutando de lo que te guste hacer es un 10% del camino para ser el Primer Puesto. Puede que haya discrepancias porque para un gran número de personas el estudiar lo es todo para lograr lo que deseen en la universidad, lo cual yo respeto mas no comparto. A mí no me gustaba hablar después de dar un examen, la mayoría de las veces pensaba que no lo había hecho bien, así que trataba de despejar mi mente y escuchar lo que los demás decían. Lo único que podía subirme el ánimo luego de un examen era conversar con mi enamorada o comer algo rico como una hamburguesa del “Gitanillo” o “Mr. Lucas”. Después de hacer una de estas dos cosas me sentía renovado, como que todo sería posible nuevamente. Cuando uno logra relajarse, aprende a usar el tiempo libre adecuadamente para recobrar energía que será necesaria para afrontar el siguiente reto. Como ya dije, me gusta bastante el deporte, por lo que disfruto mucho de jugar fulbito con mis amigos, haciendo una que otra jugadita de magia para reírme un poco; incluso he sido árbitro en campeonatos de fulbito. También juego básquet, aunque lamentablemente por mi casa no se practica mucho el deporte por lo que son pocas veces las que salgo a lanzar unos triples. Con mi enamorada he empleado mucho más de mi tiempo libre que con otra persona: hemos ido a conocer muchos restaurantes, visitar museos gratuitos, pasear en el campo o las playas, conversar en parques, ir a conciertos o eventos gratuitos y, obviamente, a bailar en discotecas o fiestas. No soy del tipo que baila, tampoco bailo bien, pero he aprendido a disfrutarlo (en sí solo bailo con mi enamorada). Si tienes una chica, te aconsejo que salgas a bailar porque a todas las chicas les encanta bailar. Todas estas actividades hacen que el tiempo sea divertido, que uno se olvide del estrés que es estudiar día a día y que logre estar fresco para tener un nuevo impulso. No solo hay este tipo de actividades, también es bueno leer (yo leo al menos un libro cada bimestre), escuchar música, tomar fotografías o cualquier cosa que te apasione hacer, incluso si tu pasión es estudiar como hobby. También he estudiado por placer porque me encantaban los temas, pero no podría decir que me gusta más estudiar que jugar fulbito con mis amigos.
Finalmente está conocer a tantas personas como puedas, haciéndote amigo de los que creas que pueden ser tus amigos. Quizás esto no parezca muy importante, pero sí lo es. Se vuelve muchísimo más importante cuando estás en los ciclos finales y después de terminar la universidad. Me hubiera gustado conocer a más personas de las que conocí en esos cinco años. Como se deduce, esto pesa un 10% para ser el primer puesto. Un buen líder o compañero puede hacer que cualquier equipo trabaje bien, pero reunirse con los mejores estudiantes, que también sean tus amigos, es un plus adicional que hace el trabajo más sencillo. Hay muchas maneras de conocer personas: la primera es simplemente saludar y preguntar cómo se llaman o qué carrera estudian, pero es la menos usada, a menos que te guste la otra persona. Se puede conocer personas practicando deportes juntos, comiendo en el mismo restaurante, asistiendo a la misma clase de inglés, tomando el mismo autobús, comprando en la misma tienda, y muchísimas más formas. Una que quiero destacar es pertenecer a organizaciones estudiantiles o juveniles. De estas existen muchas y de diferentes asuntos. En mi caso, pertenecí al Centro Federado de Estudiantes, también fui jugador de un equipo de fútbol casi profesional, participé por algún tiempo del Voluntariado Juvenil de Trujillo, apoyé a Todos por el Perú de Julio Guzmán para las elecciones presidenciales antes de que sea vetado, y algunas cosas más. Es importante pertenecer a grupos por los que realmente estás interesado o te interesaron después de asistir a una o dos reuniones. Si ves que no va contigo y no te motiva para nada, mejor deja de asistir y relájate o estudia un poco, tiene que ser algo de que verdad te guste porque de esa manera harás pequeñas cosas importantes que ayudarán a otras personas y a ti mismo, lo cual es muy gratificante. Si encuentras una organización en la que encajes, podrás conocer buenas personas que se volverán muy cercanos a ti o que serán tus amigos debido a que no solo compartirán su tiempo sino también sus pensamientos, sus objetivos, sus métodos y sus preocupaciones. Lo bueno de conocer personas es que hace que tú también seas conocido, otorgándole valor a tu calidad de estudiante. Sinceramente, hubo muchas veces en las que me calificaron mejor que a mis compañeros solo porque el profesor me conocía de alguna de estas actividades y yo le caía bien. Solo recuerda que no es algo que haces para obtener mejores notas o reconocimiento, sino porque te gusta, lo demás son consecuencias secundarias solamente. Como siempre, hay otros modos de conocer personas, siendo el más común ir a fiestas y tomar tragos juntos. Aunque yo no suelo hacerlo y no lo recomiendo por mi formación, he escuchado que les funciona bien a algunas personas.

Recuerda que estos consejos han funcionado para mí, pero podrías ponerlos en práctica y ver cómo te va. No olvides relajarte constantemente sin hacer daño a los demás y disfrutando de esos cinco o más años de estudios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DON ISAAC RESTAURANTE - Turismo en Trujillo: Crítica y Experiencia

Hace unos días fui a Don Isaac Restaurante con mi enamorada. Desde Trujillo hay varias opciones para ir a un lugar campestre y pasar un día relajado. La más conocida es El Mirador, pero solamente está abierto de viernes a domingo. Don Isaac, en cambio, durante la época de fiestas de fin de año e inicio de verano, está abierto de martes a domingo. En general es ordenado, limpio, tiene las atracciones adecuadas para una familia y hay lugares de esparcimiento. Lo calificaría con un 9/10 pero la comida (pollo a la brasa) estuvo muy grasosa, así que solamente le daré un 7/10. Para llegar, desde Trujillo se puede tomar la combi hacia Simbal (que también lleva al Mirador) en el paradero ubicado en Av. América Sur 280 (mostrado en el mapa). El pasaje cuesta 2.50 soles hasta Don Isaac, llegamos en 45 minutos aproximadamente. Está al lado de la carretera, así que la entrada está cerca. También puedes ir en auto porque tienen un amplio estacionamiento. La entrada está 10 soles, te dan un tic

LOS MENÚS MÁS RICOS Y BARATOS DE TRUJILLO

   En cuanto al gasto en comida, me considero alguien que ahorra bastante y busca la mejor opción en relación sabor/precio. Así que el día de hoy les traigo mi ranking de los 4 mejores menús de Trujillo a un precio cómodo (de los cuales no hay muchos). Les dejaré los precios, referencias y direcciones para que los ubiquen fácilmente. 1. “EL BUEN AMIGO” Precio mínimo: 6.50 soles Dirección: Pasaje Pio XII, Urb. San Andrés, Trujillo (a media cuadra del Complejo Policial PIP).    Este es el mejor y más económico menú que he probado. Realmente no ese su nombre, pero el que administra es un buen amigo, así que le queda bien. Aquí venden platos criollos a diferentes precios, un poco caro si les agregas papas fritas, pero son súper buenos. A veces los mismos platos se ofrecen a diferentes precios en distintos días, pero el precio mínimo se mantiene. Te dan entrada, segundo, refresco y repetición de refresco. Conocí este menú cuando estuve en la universidad luego de buscar por mu

¿TRABAJAR EN CINE? EXPERIENCIA CINEMARK

La mayor parte del tiempo que pasé como Colaborador de Cinemark fue gratificante. Trabajé en Cinemark por 4 meses, desde enero hasta fines de abril de 2015. También regresé a trabajar allí en agosto del 2015, pero no tomaré en cuenta ese tiempo para este post porque tuve algunos problemas personales y volví solo por tres semanas. Comienzo con el proceso de postulación, algo que es importante saber. Yo estaba bastante motivado porque quería tener mi primer empleo formal, así que puse todo mi empeño. Lo primero que hay que hacer es dejar el CV en físico en el mismo Cinemark al que quieras postular. Yo dejé mi CV a mediados de diciembre de 2014 porque sabía que por ese tiempo recibían nuevo personal. En sí, no solo en diciembre reciben personal porque mientras trabajaba cada 1 o 2 meses había una persona nueva en el trabajo ya sea un joven o una señorita. Sé que existe un portal de trabajo de Cinemark para postular vía online, pero de preferencia dejen el CV en físico en el cine. S