Ir al contenido principal

CÓMO SER EL PRIMER PUESTO (Parte 1/2)

Para ser el mejor estudiante, mejor dicho, el Primer Puesto en orden de mérito de la universidad, debes realizar con mucho esmero y perseverancia solamente 3 cosas: 1) Estudiar más que tus compañeros, 2) Relajarte cada momento que puedas, disfrutando de lo que te guste hacer y 3) Conocer a tantas personas como puedas, haciéndote amigo de los que creas que pueden ser tus amigos. Esto funcionó para mí, no pretendo que les sirva absolutamente a todos, pero estoy seguro de que será de ayuda si tú quieres alguna referencia.
Fui el primer puesto de la promoción 34 de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). En resumen, ingresé en mi segunda oportunidad luego de pasar por estresantes exámenes de admisión, terminé en un poco más de 5 años debido a una pequeña huelga justo en el último ciclo, obtuve un promedio ponderado bastante bueno (para Ingeniería) de 14.6 (sobre 20), durante el cuarto ciclo gané una mención honrosa en los Juegos Florales Universitarios por la categoría cuento –con el cuento que le da nombre a mi blog–, me jalaron en un curso y lo aprobé por segunda matrícula, viajé a Estados Unidos por dos meses (que convalidé por un ciclo) gracias a que gané una beca para una pasantía de investigación en Michigan State University, fui miembro y secretario de infraestructura del Centro Federado de Estudiantes (CFIM) por dos años consecutivos, terminé mis prácticas pre profesionales obligatorias para obtener el bachiller antes de pasar al quinto año, y realicé algunos proyectos de investigación o implementación de equipos de laboratorio.
Quizás algunos piensen que soy un cerebrito antisocial, por eso debo agregar que durante casi los cinco años en la UNT he tenido enamorada. Todo lo anterior lo escribí para que mis palabras tengan mayor validez, y también para recordarlo en un futuro cuando vuelva a leerlo. Soy un joven común y corriente, como todos los demás, y como todos los demás también me he sentido inútil, he pensado que soy el peor de todos, que tarde o temprano fracasaré, que me quedaré solo, que cada ciclo me van a jalar, que defraudaré a mi familia y muchas más cosas por el estilo. Todos pasamos por lo mismo, absolutamente todos. Lo mismo sucede al egresar: todos tenemos miedo sobre si podremos cumplir lo que queremos para nuestra vida o, peor aún, si seremos capaces de alcanzar las expectativas que nuestra familia tiene sobre nosotros. Algo común es pensar que el primer puesto sabe todo sobre todos los cursos, o que sabe mucho más que los demás, pero es falso. Nadie sabe todo ni siquiera de un solo curso, a todos nos falta aprender un montón, y, muy probablemente, algunos sean muchísimo mejores que el primer puesto en algunos cursos importantes. Para mí, la gran diferencia está en la ACTITUD. La actitud que uno tiene lo cambia todo. Si tienes la actitud de alguien inseguro, los demás te dirán que eres inseguro; si tienes actitud de alguien positivo, los demás te dirán que eres positivo. Lo que opinan los demás es solo un reflejo de lo que tú mismo piensas de ti (a menos que te tengan ojeriza). Esto influye bastante a la hora de diferenciar quiénes serán los líderes y quiénes los seguidores de la clase. Yo diría que la actitud que uno tiene es alrededor de un 15% del trabajo que hay que hacer para ser el primer puesto. Parece sencillo, pero todos sabemos que es casi imposible tener una buena actitud luego de que has discutido con tus padres o de que has peleado con tu enamorada. Hay veces en que no podrás tener una buena actitud, entonces, lo que debes hacer, es tratar de que esas veces de mala actitud sean muy pocas. En todo esto de la actitud entra a tallar algo más importante que los conocimientos: tu Inteligencia Emocional.

Bueno, para no desviarnos del tema, ya dije que la actitud cuenta. Lo siguiente es estudiar. Es un consejo obvio, pero casi todos dejamos esto para un día antes del examen. He conocido gente que estudia mucho todos los días, pero yo no soy así, soy muy marrajo (“relajado” en la jerga de Ing. Mecánica de la UNT). Fíjate bien que al principio puse Estudiar más que tus compañeros. Uno no debe ser un Hawking para ser el primer puesto, sino ser metódico. Al ingresar nadie se conoce y todos están a la expectativa de quién será el mejor, por lo que al principio es difícil saber cuánto uno debe estudiar, pero para el segundo ciclo o semestre ya se sabe quién estudia y quién no lo hace. Entonces, tu trabajo solamente consiste en estudiar un poco más de lo que estudia el que sacó mejores puntajes; con esto es más que suficiente. Es decir, no tienes que quemarte las pestañas todo el día todos los días, sino solamente hacerlo mejor que el primero después de ti. Ahora, esto no siempre es fácil porque siempre surgen inconvenientes: tienes que asistir a una fiesta dos días antes del examen, tienes un compromiso familiar, recientemente viajaste, estás bajo de ánimo, tuviste una mala noche, te enfermaste, etc., o sino porque simplemente no te gusta esforzarte mucho antes del examen. Para esto también hay solución. Recuerda que no solo tú pasas por eso, sino también tus compañeros. Si no eres del tipo de estudiante que se raya, es súper rápido y le salen todos los ejercicios antes del examen, debes organizarte. Yo soy bastante lento para resolver ejercicios y tiendo a distraerme (lo cual es bueno luego de más de una hora de estudio), pero trato de organizar lo que haré para no pasar apuros. No dejes el estudio para la noche antes de tu examen, es un método malísimo que no recomiendo en absoluto (aunque a veces lo he hecho); con eso solo lograrás preocuparte, estresarte y desanimarte; anda estudiando al menos tres o cuatro días antes de tu examen, si es antes, mejor. No te digo que te encierres cuatro días antes en tu cuarto y estudies hasta el día del examen, sino que vayas estudiando poco a poco, según tu ritmo, hasta que te aburras y lo pauses, esto hará que te guste estudiar el tema y lo aprendas de manera sencilla, ya que entre pausa y pausa tu cerebro se relaja y continúa analizando inconscientemente. De esta manera, podrás estudiar bien y divertirte jugando fulbito o viendo películas entre las pausas. Este es mi método de estudio, me logré adaptar al tercer ciclo más o menos, y me funcionó. Claramente, no siempre he podido cumplirlo, pero solo de trata de que cumplas más de lo que no cumples. Sé constante. A la mitad de la carrera me di cuenta de que el gran problema de la mayoría era la falta de constancia y perseverancia, a veces estudiaban todo el día hasta de madrugada y a veces solo pasaban el rato pensando en qué hacer o qué excusa poner para no estudiar. La perseverancia es una virtud que no solo te servirá en la universidad, sino en todas las etapas de la vida. A parte de esto, algunos suelen estudiar en grupo, yo lo he hecho pocas veces y solamente con mis mejores amigos, pero prefiero estudiar en mi casa porque necesito estar cómodo: fresco, en sandalias, con comida, con una cama para descansar y pensar, poco ruido, etc. Nunca logré estudiar bien en la biblioteca por el sonido de la respiración de las personas y porque no podía andar en shorts, con sandalias y sin polo. Cuando me aburría en casa, también iba con mis amigos para comer algo, ver dibujos, jugar videojuegos y estudiar. En este primer punto quiero enfatizar que NO DEBES COPIARTE EN LOS EXÁMENES. Yo recuerdo que lo hice dos veces en toda la universidad: en primer y cuarto ciclo. Cuando te copias en los exámenes, llevas tu ficha, sacas las respuestas del internet o te pasan las respuestas por celular, aceptas que eres incapaz de aprender y aprobar el examen, menosprecias todo el trabajo que te ha costado estudiar (haya sido poco o mucho), no valoras tu propio esfuerzo. Como muchos creen que es una competencia y ven que los demás se están copiando, también lo hacen pretendiendo que obtendrán mejores resultados, y que si los demás lo hacen ellos también tienen licencia, pero eso es un tonto engaño. Si te copias, no solo los demás copiones dirán que eres un copión, sino que tú no saborearás tu propio éxito o tu propio fracaso, solo serás una pantalla. Es chévere fracasar y luego sacarse el ancho para tener la satisfacción de obtener al menos un 11. Si crees o te han enseñado que se debe hacer todo lo permitido y no permitido para aprobar el examen, no creo que estos consejos te sirvan de mucho. Sin embargo, también he conocido jóvenes que luego de ser unos tremendos copiones, cambiaron y con su propio esfuerzo obtuvieron mejores resultados, a veces mejores que los míos, lo cual me alegraba un montón porque sinceramente éramos unos cuantos gatos los que no nos copiábamos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DON ISAAC RESTAURANTE - Turismo en Trujillo: Crítica y Experiencia

Hace unos días fui a Don Isaac Restaurante con mi enamorada. Desde Trujillo hay varias opciones para ir a un lugar campestre y pasar un día relajado. La más conocida es El Mirador, pero solamente está abierto de viernes a domingo. Don Isaac, en cambio, durante la época de fiestas de fin de año e inicio de verano, está abierto de martes a domingo. En general es ordenado, limpio, tiene las atracciones adecuadas para una familia y hay lugares de esparcimiento. Lo calificaría con un 9/10 pero la comida (pollo a la brasa) estuvo muy grasosa, así que solamente le daré un 7/10. Para llegar, desde Trujillo se puede tomar la combi hacia Simbal (que también lleva al Mirador) en el paradero ubicado en Av. América Sur 280 (mostrado en el mapa). El pasaje cuesta 2.50 soles hasta Don Isaac, llegamos en 45 minutos aproximadamente. Está al lado de la carretera, así que la entrada está cerca. También puedes ir en auto porque tienen un amplio estacionamiento. La entrada está 10 soles, te dan un tic

LOS MENÚS MÁS RICOS Y BARATOS DE TRUJILLO

   En cuanto al gasto en comida, me considero alguien que ahorra bastante y busca la mejor opción en relación sabor/precio. Así que el día de hoy les traigo mi ranking de los 4 mejores menús de Trujillo a un precio cómodo (de los cuales no hay muchos). Les dejaré los precios, referencias y direcciones para que los ubiquen fácilmente. 1. “EL BUEN AMIGO” Precio mínimo: 6.50 soles Dirección: Pasaje Pio XII, Urb. San Andrés, Trujillo (a media cuadra del Complejo Policial PIP).    Este es el mejor y más económico menú que he probado. Realmente no ese su nombre, pero el que administra es un buen amigo, así que le queda bien. Aquí venden platos criollos a diferentes precios, un poco caro si les agregas papas fritas, pero son súper buenos. A veces los mismos platos se ofrecen a diferentes precios en distintos días, pero el precio mínimo se mantiene. Te dan entrada, segundo, refresco y repetición de refresco. Conocí este menú cuando estuve en la universidad luego de buscar por mu

¿TRABAJAR EN CINE? EXPERIENCIA CINEMARK

La mayor parte del tiempo que pasé como Colaborador de Cinemark fue gratificante. Trabajé en Cinemark por 4 meses, desde enero hasta fines de abril de 2015. También regresé a trabajar allí en agosto del 2015, pero no tomaré en cuenta ese tiempo para este post porque tuve algunos problemas personales y volví solo por tres semanas. Comienzo con el proceso de postulación, algo que es importante saber. Yo estaba bastante motivado porque quería tener mi primer empleo formal, así que puse todo mi empeño. Lo primero que hay que hacer es dejar el CV en físico en el mismo Cinemark al que quieras postular. Yo dejé mi CV a mediados de diciembre de 2014 porque sabía que por ese tiempo recibían nuevo personal. En sí, no solo en diciembre reciben personal porque mientras trabajaba cada 1 o 2 meses había una persona nueva en el trabajo ya sea un joven o una señorita. Sé que existe un portal de trabajo de Cinemark para postular vía online, pero de preferencia dejen el CV en físico en el cine. S