Ir al contenido principal

TOKIO BLUES - Haruki Murakami

Tokio Blues es una novela romántica, juvenil y triste. Cuenta la historia de fin de adolescencia e inicio juvenil de Toru Watanable, junto a sus contemporáneos amores Naoko y Midori. Toru se reencuentra fortuitamente con Naoko después de un año del suicido de su mejor amigo Kizuki, que fue novio desde la niñez con Naoko. Ambos estaban en universidades distintas y empiezan a conversar. Debido a que ninguno tiene más compañía ni amigos, acuerdan frecuentarse cada semana para conversar y pasar un buen rato paseando. Las cosas van por buen camino, Toru se enamora de Naoko; a ella le gusta, pero no está verdaderamente enamorada de él, yo creo que más que amor lo que siente es aprecio y una necesidad de compartir su tiempo con alguien luego de la pérdida de la persona más importante para ella. El día en que Naoko cumple veinte años, Toru se acuesta con ella. Este hecho inicia un trágico desenlace puesto que Naoko cae en un profundo trauma psicológico (que ya tenía, aunque lo sobrellevaba). Terminan separándose, con un Toru que escribía cartas a Naoko pidiéndole verse una vez más para aclarar la situación.
Ya que Toru continua su vida de universitario, es de esperarse que un día se relacione con más personas. Conoce a Nagasawa en la residencia donde vivía, con el cual salen los sábados por la noche en busca de chicas. Salir con chicas desconocidas no le agrada demasiado a Toru, pero lo hace porque según él tiene esa “necesidad”. Luego conoce a Midori. Era totalmente distinta a Naoko: excéntrica, jovial, alegre, fuerte, conversadora, etc. Con ella se hacen grandes amigos, al mismo tiempo que ella deja en claro que tiene novio pero que Toru le gusta mucho. Un día, cuando Toru la visita en su casa, ocurre un incendio en un lugar cercano. Luego de subir a la azotea para averiguar qué es lo que está pasando, empiezan a beber y conversar, lo cual termina en un beso caluroso y un abrazo.
No estoy seguro si la visita al padre de Midori en el hospital fue antes o después de que Toru fuera a ver a Naoko al sanatorio donde estaba viviendo debido a una recomendación de un doctor para que calme y mejore su estado. La cuestión es que Toru la visita durante tres días en el sanatorio alejado de Tokio. Allí conversan sobre todo: el pasado, el presente y el posible futuro. Fueron días excepcionales para Toru en los cuales creyó que el estado de Naoko había mejorado. A su regreso se encuentra con Midori, salen a pasear, conversan de muchas cosas, pasean. Ella es muy seductora y desinhibida, lo cual atrae muchísimo a Toru, aunque este trata de dejar en claro que no puede corresponderla ya que está atado con una chica a la que quiere, pero de la que no puede hablar ya que ni él mismo sabe la situación en la que ambos están. Midori le dice que ella podría ser una gran mujer y que cuando quisiera le dijera para que estén juntos, pero que llegado el momento él debería ser solo para ella; todo esto en un supuesto caso. Toru acepta.
El padre de Midori fallece, ella desaparece por un buen tiempo. Toru se siente solo, sin nadie con quién conversar. Por ese tiempo se acercaba el invierno, y decide visitar de nuevo a Naoko. A su llegada, ella ya no se encontraba tan bien como la primera vez, pero le dio la impresión de que estaba bien. Reiko, una mujer de cuarenta años y compañera de Naoko, conversa con él y le dice que no tiene de qué preocuparse. Pasan rápidamente los tres días y regresa a Tokio. Esta vez estaba muy confuso ya que quería con toda su alma a Naoko, era un amor algo extraño por la situación y distancia, pero se divertía muchísimo con Midori. Cuando se encuentra con esta última, Toru no le prestó atención a Midori, pensando en sus conflictos personales, sin prestar atención al nuevo estilo de cabello y vestimenta de Midori, lo cual hace que ella se enfade y deje de hablarle. Al darse cuenta, Toru intenta de todas maneras explicarlo, pero no encuentra el modo sino hasta que Midori lo decida. Llega el momento de disculparse, ambos conversan y después de pasear van a la casa de Midori. Allí Midori lo acaricia. Pasado esto, Toru le escribe a Reiko, diciéndole que está enamorado de Midori y que, aunque ama a Naoko, no podría separarse de Midori porque lo hace muy feliz. Reiko le aconseja que no se preocupe y deje que transcurran las cosas como deben transcurrir.
La confusión y tristeza llegan nuevamente a Toru cuando se entera de que Naoko se ha suicidado. Comienza un viaje de vagabundo durante un mes por la costa de Japón. Al regresar, se comunica con Reiko, la cual necesitaba salir a como dé lugar del sanatorio, y ella le explica qué había sucedido. Midori había ingresado a un hospital psicológico para tratamiento. Parecía que tenía muchos avances, por lo cual todos se tranquilizan. Naoko pide ir a visitar a Reiko para recoger sus cosas y despedirse de ella. Al encontrarse, conversan largo y tendido sobre cómo se encuentran y las cosas que Naoko quiere hacer al curarse completamente. También cuenta detalladamente de la noche cuando se acostó con Toru. Ambas duermen como dos hermanas. Al despertar, Reiko ve que ni Naoko ni la linterna se encontraban, así que pide a todos que busquen a Naoko. Después de cinco horas de búsqueda, la encuentran colgada de un árbol. Solo dejó una nota diciendo que entreguen toda su ropa a Reiko. Parece que Toru se tranquiliza al oír la historia, pero sigue afligido ya que el funeral había sido demasiado triste. En ese momento, Reiko empieza a tocar música en una guitarra, haciendo un nuevo funeral para Naoko, mientras bebían licor. Ambos terminan acostándose.

Finalmente, Toru despide a una Reiko temerosa de volver a la ciudad después de ocho años y que tenía como siguiente destino una ciudad en la cual sería profesora de música (la historia de Reiko merece mención aparte). Al despedirse ella le dice que no pierda a Midori porque no encontrará una chica parecida y que esas oportunidades solo se dan dos o tres ocasiones en la vida. Después de despedirla, Toru llama a Midori diciéndole que quería pasar el resto de su vida con ella y que no quería perderla. Midori le pregunta dónde estaba, pero Toru ya no puede distinguir el momento ni el lugar dónde se encuentra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DON ISAAC RESTAURANTE - Turismo en Trujillo: Crítica y Experiencia

Hace unos días fui a Don Isaac Restaurante con mi enamorada. Desde Trujillo hay varias opciones para ir a un lugar campestre y pasar un día relajado. La más conocida es El Mirador, pero solamente está abierto de viernes a domingo. Don Isaac, en cambio, durante la época de fiestas de fin de año e inicio de verano, está abierto de martes a domingo. En general es ordenado, limpio, tiene las atracciones adecuadas para una familia y hay lugares de esparcimiento. Lo calificaría con un 9/10 pero la comida (pollo a la brasa) estuvo muy grasosa, así que solamente le daré un 7/10. Para llegar, desde Trujillo se puede tomar la combi hacia Simbal (que también lleva al Mirador) en el paradero ubicado en Av. América Sur 280 (mostrado en el mapa). El pasaje cuesta 2.50 soles hasta Don Isaac, llegamos en 45 minutos aproximadamente. Está al lado de la carretera, así que la entrada está cerca. También puedes ir en auto porque tienen un amplio estacionamiento. La entrada está 10 soles, te dan un tic

LOS MENÚS MÁS RICOS Y BARATOS DE TRUJILLO

   En cuanto al gasto en comida, me considero alguien que ahorra bastante y busca la mejor opción en relación sabor/precio. Así que el día de hoy les traigo mi ranking de los 4 mejores menús de Trujillo a un precio cómodo (de los cuales no hay muchos). Les dejaré los precios, referencias y direcciones para que los ubiquen fácilmente. 1. “EL BUEN AMIGO” Precio mínimo: 6.50 soles Dirección: Pasaje Pio XII, Urb. San Andrés, Trujillo (a media cuadra del Complejo Policial PIP).    Este es el mejor y más económico menú que he probado. Realmente no ese su nombre, pero el que administra es un buen amigo, así que le queda bien. Aquí venden platos criollos a diferentes precios, un poco caro si les agregas papas fritas, pero son súper buenos. A veces los mismos platos se ofrecen a diferentes precios en distintos días, pero el precio mínimo se mantiene. Te dan entrada, segundo, refresco y repetición de refresco. Conocí este menú cuando estuve en la universidad luego de buscar por mu

¿TRABAJAR EN CINE? EXPERIENCIA CINEMARK

La mayor parte del tiempo que pasé como Colaborador de Cinemark fue gratificante. Trabajé en Cinemark por 4 meses, desde enero hasta fines de abril de 2015. También regresé a trabajar allí en agosto del 2015, pero no tomaré en cuenta ese tiempo para este post porque tuve algunos problemas personales y volví solo por tres semanas. Comienzo con el proceso de postulación, algo que es importante saber. Yo estaba bastante motivado porque quería tener mi primer empleo formal, así que puse todo mi empeño. Lo primero que hay que hacer es dejar el CV en físico en el mismo Cinemark al que quieras postular. Yo dejé mi CV a mediados de diciembre de 2014 porque sabía que por ese tiempo recibían nuevo personal. En sí, no solo en diciembre reciben personal porque mientras trabajaba cada 1 o 2 meses había una persona nueva en el trabajo ya sea un joven o una señorita. Sé que existe un portal de trabajo de Cinemark para postular vía online, pero de preferencia dejen el CV en físico en el cine. S