Ir al contenido principal

CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS

 Mi apreciación general sobre “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie es que es una estupenda obra para todos aquellos que, formando parte de una organización, quieran mejorar su relación con sus subordinados, pares o líderes. Lo pondría al mismo nivel que “El millonario de la casa de al lado” de Thomas Stanley, solo que tratan de temas distintos. El libro brinda una serie de recomendaciones prácticas y ejemplos muy útiles para la vida diaria a todo nivel. Está divido en cuatro capítulos con diferentes reglas en cuatro facetas para generar relaciones favorables y convencer a los demás.

               En la Primera Parte se tratan las Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo que es lo más básico:

Regla 1: “No critiques, no condenes ni te quejes” ya que todos nosotros pasamos por situaciones complicadas y si nuestro compañero se equivocó es porque seguramente hay una razón detrás de ello que no conocemos.

Regla 2: Demuestra aprecio honrado y sincero”; a todos nos gusta sentirnos valorados y damos mucho reconocimiento a aquel que resalta nuestras aptitudes, solo que esto debe ser auténtico porque de lo contrario quedaríamos como hipócritas.

Regla 3: “Despierta en los demás un deseo vehemente” para que te sigan y estén convencidos de que lo que les indicas es lo mejor, lo más adecuado, lo que les dará múltiples beneficios.

               La Segunda Parte es para aprender a caer bien a los demás y generar una buena impresión:

               Regla 1: “Interésate sinceramente por los demás” porque si te pones en su piel mientras te cuenta algo, habrá una conexión muy valorada por la otra persona.

               Regla 2: “Sonríe”.

               Regla 3: “Recuerda que para toda persona su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma”; recuerda los nombres y llama a los demás por ellos.

Regla 4: “Sé un buen oyente. Anima a los demás a que hablen de sí mismos”, lo que nos lleva a una actitud muy poderosa, pero poco practicada, que es escuchar atentamente.

Regla 5: “Habla siempre de lo que interese a los demás”; cuando tengas una reunión, es muchísimo más fácil captar la atención cuando se aborda un tema de interés de la otra parte, para poco a poco conducirlo hacia el tema de tu interés.

Regla 6: “Haz que la otra persona se sienta importante y hazlo sinceramente resaltando y halagando alguna cualidad que consideres destacable en la otra persona.

Para cuando seamos responsables de liderar un grupo, en el Tercer Capítulo tenemos consejos ganados a través de la experiencia:

               Regla 1: “La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola” porque si tienes la razón, el otro se sentirá ofendido, y si pierdes, será lo contrario.

               Regla 2: “Demuestra respeto por las opiniones ajenas. Jamás digas a una persona que está equivocada”, porque es su opinión y está fundada en alguna razón, hay que persuadirlo para que cambie gradualmente de opinión.

               Regla 3: “Si tú estás equivocado, admítelo rápida y enfáticamente” y guarda tu honor.

Regla 4: “Empieza de forma amigable” preguntando cómo está, qué novedades hay.

Regla 5: “Consigue que la otra persona diga <<sí, sí>> inmediatamente” mediante preguntas al inicio de la conversación para que la tercera respuesta sea también afirmativa.

Regla 6: “Permite que la otra persona sea quien hable más”, para que se sienta importante, puedas entender su punto de vista y así sepas cuál es el tópico de su interés.

Regla 7: “Permite que la otra persona sienta que la idea es de ella” proponiendo ideas en las que al final sea la otra persona la que tenga que adoptarlas por decisión propia.

Regla 8: “Trata honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona”.

Regla 9: “Muestra simpatía por las ideas y deseos de la otra persona”.

Regla 10: “Apela a los motivos más nobles” cuando se tenga que emprender una acción, trata de inspirar para cosas como el bien común, la mejora de una situación, la lucha contra la desigualdad, etc.

Regla 11: “Dramatiza tus ideas” al venderlas mediante gestos, actos, artículos.

Regla 12: “Lanza, con tacto, un reto amable” ya que a la mayoría de nosotros nos gusta sentirnos retados para demostrar toda nuestra capacidad y convencer al retador.

               Como Parte Final, se abordan situaciones incómodas o de conflicto entre las personas:

               Regla 1: “Empieza con elogio y aprecio sincero” al referirte hacia la otra persona para crear un ambiente de apertura durante la conversación.

               Regla 2: “Llama la atención sobre los errores de los demás indirectamente”.

               Regla 3: “Habla de tus propios errores antes de criticar a los demás” porque es probable que ellos cometan esos errores por falta de experiencia o porque no estuvieron advertidos, lo que son cosas que tú ya sabes.

Regla 4: “Haz preguntas en vez de dar órdenes” cuando haya que observar un punto del trabajo, con preguntas cómo: ¿y si esto lo hiciéramos de esta manera…?

Regla 5: “Permite que la otra persona salve su propio prestigio” cuando cometa un error, apóyalo, así te ganarás la lealtad de los que están a tu alrededor.

Regla 6: “Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso. Sé “caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios”.

Regla 7: “Atribuye a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla”.

Regla 8: “Alienta a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir”.

Regla 9: “Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que sugieres” brindando una razón objetiva sobre el beneficio que obtendrían al realizar la acción.

               El libro es una gran pieza para la formación de cualquier persona, ya que el lector se sentirá reflejado en los ejemplos (yo me sentía identificado en la mayoría de ellos). Su valor es altísimo para todos aquellos que queremos mejorar día a día nuestra relación con el prójimo. Solo recuerda leerlo varias veces ya que suele olvidarse lo aprendido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DON ISAAC RESTAURANTE - Turismo en Trujillo: Crítica y Experiencia

Hace unos días fui a Don Isaac Restaurante con mi enamorada. Desde Trujillo hay varias opciones para ir a un lugar campestre y pasar un día relajado. La más conocida es El Mirador, pero solamente está abierto de viernes a domingo. Don Isaac, en cambio, durante la época de fiestas de fin de año e inicio de verano, está abierto de martes a domingo. En general es ordenado, limpio, tiene las atracciones adecuadas para una familia y hay lugares de esparcimiento. Lo calificaría con un 9/10 pero la comida (pollo a la brasa) estuvo muy grasosa, así que solamente le daré un 7/10. Para llegar, desde Trujillo se puede tomar la combi hacia Simbal (que también lleva al Mirador) en el paradero ubicado en Av. América Sur 280 (mostrado en el mapa). El pasaje cuesta 2.50 soles hasta Don Isaac, llegamos en 45 minutos aproximadamente. Está al lado de la carretera, así que la entrada está cerca. También puedes ir en auto porque tienen un amplio estacionamiento. La entrada está 10 soles, te dan un tic

LOS MENÚS MÁS RICOS Y BARATOS DE TRUJILLO

   En cuanto al gasto en comida, me considero alguien que ahorra bastante y busca la mejor opción en relación sabor/precio. Así que el día de hoy les traigo mi ranking de los 4 mejores menús de Trujillo a un precio cómodo (de los cuales no hay muchos). Les dejaré los precios, referencias y direcciones para que los ubiquen fácilmente. 1. “EL BUEN AMIGO” Precio mínimo: 6.50 soles Dirección: Pasaje Pio XII, Urb. San Andrés, Trujillo (a media cuadra del Complejo Policial PIP).    Este es el mejor y más económico menú que he probado. Realmente no ese su nombre, pero el que administra es un buen amigo, así que le queda bien. Aquí venden platos criollos a diferentes precios, un poco caro si les agregas papas fritas, pero son súper buenos. A veces los mismos platos se ofrecen a diferentes precios en distintos días, pero el precio mínimo se mantiene. Te dan entrada, segundo, refresco y repetición de refresco. Conocí este menú cuando estuve en la universidad luego de buscar por mu

¿TRABAJAR EN CINE? EXPERIENCIA CINEMARK

La mayor parte del tiempo que pasé como Colaborador de Cinemark fue gratificante. Trabajé en Cinemark por 4 meses, desde enero hasta fines de abril de 2015. También regresé a trabajar allí en agosto del 2015, pero no tomaré en cuenta ese tiempo para este post porque tuve algunos problemas personales y volví solo por tres semanas. Comienzo con el proceso de postulación, algo que es importante saber. Yo estaba bastante motivado porque quería tener mi primer empleo formal, así que puse todo mi empeño. Lo primero que hay que hacer es dejar el CV en físico en el mismo Cinemark al que quieras postular. Yo dejé mi CV a mediados de diciembre de 2014 porque sabía que por ese tiempo recibían nuevo personal. En sí, no solo en diciembre reciben personal porque mientras trabajaba cada 1 o 2 meses había una persona nueva en el trabajo ya sea un joven o una señorita. Sé que existe un portal de trabajo de Cinemark para postular vía online, pero de preferencia dejen el CV en físico en el cine. S