Mi apreciación general sobre “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie es que es una estupenda obra para todos aquellos que, formando parte de una organización, quieran mejorar su relación con sus subordinados, pares o líderes. Lo pondría al mismo nivel que “El millonario de la casa de al lado” de Thomas Stanley, solo que tratan de temas distintos. El libro brinda una serie de recomendaciones prácticas y ejemplos muy útiles para la vida diaria a todo nivel. Está divido en cuatro capítulos con diferentes reglas en cuatro facetas para generar relaciones favorables y convencer a los demás.
En
la Primera Parte se tratan las Técnicas fundamentales para tratar con el
prójimo que es lo más básico:
Regla 1: “No
critiques, no condenes ni te quejes” ya que todos nosotros pasamos por
situaciones complicadas y si nuestro compañero se equivocó es porque
seguramente hay una razón detrás de ello que no conocemos.
Regla 2: “Demuestra aprecio honrado y sincero”; a todos nos gusta sentirnos valorados y damos mucho reconocimiento a aquel que resalta nuestras aptitudes, solo que esto debe ser auténtico porque de lo contrario quedaríamos como hipócritas.
Regla 3: “Despierta
en los demás un deseo vehemente” para que te sigan y estén convencidos de
que lo que les indicas es lo mejor, lo más adecuado, lo que les dará múltiples
beneficios.
La
Segunda Parte es para aprender a caer bien a los demás y generar una buena
impresión:
Regla
1: “Interésate sinceramente por los demás” porque si te pones en su piel
mientras te cuenta algo, habrá una conexión muy valorada por la otra persona.
Regla
2: “Sonríe”.
Regla
3: “Recuerda que para toda persona su nombre es el sonido más dulce e
importante en cualquier idioma”; recuerda los nombres y llama a los demás
por ellos.
Regla 4: “Sé
un buen oyente. Anima a los demás a que hablen de sí mismos”, lo que nos
lleva a una actitud muy poderosa, pero poco practicada, que es escuchar atentamente.
Regla 5: “Habla
siempre de lo que interese a los demás”; cuando tengas una reunión, es
muchísimo más fácil captar la atención cuando se aborda un tema de interés de
la otra parte, para poco a poco conducirlo hacia el tema de tu interés.
Regla 6: “Haz
que la otra persona se sienta importante y hazlo sinceramente” resaltando y
halagando alguna cualidad que consideres destacable en la otra persona.
Para cuando seamos responsables de liderar un grupo, en el Tercer Capítulo tenemos consejos ganados a través de la experiencia:
Regla
1: “La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola”
porque si tienes la razón, el otro se sentirá ofendido, y si pierdes, será lo
contrario.
Regla
2: “Demuestra respeto por las opiniones ajenas. Jamás digas a una persona
que está equivocada”, porque es su opinión y está fundada en alguna razón,
hay que persuadirlo para que cambie gradualmente de opinión.
Regla
3: “Si tú estás equivocado, admítelo rápida y enfáticamente” y guarda tu
honor.
Regla 4: “Empieza de forma
amigable” preguntando cómo está, qué novedades hay.
Regla 5: “Consigue que la otra
persona diga <<sí, sí>> inmediatamente” mediante preguntas al
inicio de la conversación para que la tercera respuesta sea también afirmativa.
Regla 6: “Permite que la otra
persona sea quien hable más”, para que se sienta importante, puedas entender
su punto de vista y así sepas cuál es el tópico de su interés.
Regla 7: “Permite que la otra
persona sienta que la idea es de ella” proponiendo ideas en las que al
final sea la otra persona la que tenga que adoptarlas por decisión propia.
Regla 8: “Trata honradamente de ver
las cosas desde el punto de vista de la otra persona”.
Regla 9: “Muestra simpatía por las
ideas y deseos de la otra persona”.
Regla 10: “Apela a los motivos más
nobles” cuando se tenga que emprender una acción, trata de inspirar para
cosas como el bien común, la mejora de una situación, la lucha contra la
desigualdad, etc.
Regla 11: “Dramatiza tus ideas”
al venderlas mediante gestos, actos, artículos.
Regla 12: “Lanza, con tacto, un
reto amable” ya que a la mayoría de nosotros nos gusta sentirnos retados
para demostrar toda nuestra capacidad y convencer al retador.
Como
Parte Final, se abordan situaciones incómodas o de conflicto entre las personas:
Regla
1: “Empieza con elogio y aprecio sincero” al referirte hacia la otra
persona para crear un ambiente de apertura durante la conversación.
Regla
2: “Llama la atención sobre los errores de los demás indirectamente”.
Regla
3: “Habla de tus propios errores antes de criticar a los demás” porque
es probable que ellos cometan esos errores por falta de experiencia o porque no
estuvieron advertidos, lo que son cosas que tú ya sabes.
Regla 4: “Haz preguntas en vez de
dar órdenes” cuando haya que observar un punto del trabajo, con preguntas
cómo: ¿y si esto lo hiciéramos de esta manera…?
Regla 5: “Permite que la otra
persona salve su propio prestigio” cuando cometa un error, apóyalo, así te
ganarás la lealtad de los que están a tu alrededor.
Regla 6: “Elogia el más pequeño
progreso y, además, cada progreso. Sé “caluroso en tu aprobación y generoso en
tus elogios”.
Regla 7: “Atribuye a la otra
persona una buena reputación para que se interese en mantenerla”.
Regla 8: “Alienta a la otra
persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir”.
Regla 9: “Procura que la otra
persona se sienta satisfecha de hacer lo que sugieres” brindando una razón
objetiva sobre el beneficio que obtendrían al realizar la acción.
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