Hasta ahora, es el
mejor libro de negocios que he leído después de “The millionaire next door” de
Thomas Stanley. En “The personal MBA”, Josh Kaufman presenta de manera general
y extendida, pero muy entendible a través de claros ejemplos, los conceptos
básicos de la administración de empresas, abarcando temas muy importantes como
el control personal en tiempos de crisis, la relación asertiva con el personal
y otros más prácticos como las ventas, los costos y las mejoras factibles en un
negocio. Por donde se le vea, es una obra que aportará muchísimo a la formación
de lectores joviales que quieren conocer no poco del mundo empresarial y cómo ser
exitoso en su camino profesional.
Fuente: www.unir.netempresadesarrollo-directivoactualizacion-profesionalque-es-un-mba-y-para-que-sirve
El libro está
dividido en 12 capítulos, cada uno de ellos aborda un tema diferente de la gestión
de empresas que guían el inicio y la supervivencia en el tiempo de un negocio. Cada
capítulo tiene diversos subtítulos que brindan detalle sobre el tema específico
que se aborda. Se empieza con una frase, refrán o mensaje relacionado al tema que,
a mi parecer, hace más entretenida la lectura. Voy a resumir de la mejor manera
los puntos que llamaron mi atención y me parecieron importantes (resaltados en
negrita y cursiva).
Existe otra manera de lograr una formación
académica semejante a un MBA, mediante 2 cosas vitales: primero, el estudio
profundo de los fundamentos de la gestión de empresas y, segundo, desarrollar múltiples
conexiones sociales en el lugar donde te desempeñes. La práctica continua de
estos dos criterios te permitirá manejarte con fluidez en el mundo empresarial
y a la vez ahorrar una exuberante cantidad de dinero que sino hubieses sacado de
tu bolsillo para las arcas de una “prestigiosa” escuela de negocios. Asimismo, los
cinco factores de un negocio que debes tener en cuenta son:
“1 – Crear y
ofrecer algo de valor… 2 – que los demás quieran o necesiten… 3 – a un precio
que estén dispuestos a pagar… 4 – de modo que satisfagas las necesidades y expectativas
del cliente… 5 – de tal manera que el negocio reporte los beneficios suficientes
para que los propietarios sigan adelante con la operación.”
Cuando se debe
ofrecer un producto lo ideal es saber exponer los beneficios de la oferta
resaltando los detalles fundamentales y restando la importancia a detalles mínimos que no llaman la atención
del cliente. Esto, unido al criterio de inversión de riesgos
mediante el cual se delega completamente el riesgo hacia el vendedor mediante periodos
de garantía, le brinda mayor seguridad al cliente sobre la buena decisión de su
compra.
Para lograr los
mejores resultados, es imprescindible trabajar en la parte cognitiva del
asunto, para ello lo primero que puedes hacer es evitar el síndrome del
hombre de las cavernas que es pensar que todo se va a derrumbar en
cualquier momento y que incluso serás el blanco de todas las críticas y ataques
luego de cometer un error; esto no ayuda para nada. En vez de ello, es más útil
que te enfoques en tus ciclos de energía que son los momentos durante el
día en los que obtienes los mejores rendimientos de tu esfuerzo mediante: 1 – Conocer
tus patrones de conducta, 2 – Aprovechar los momentos de más energía, 3 – hacer
una pausa y 4 – dormir lo suficiente.
En la recta final
del libro me impactó mucho el triple ganador, un concepto basado
en valorar, brindar seguridad y tratar con amabilidad a
nuestro personal ya que este método empodera a los colaboradores a brindar su
mayor esfuerzo e identificar un líder al cual seguir. Esto te será útil para
realizar las mejoras que generen un impacto positivo en la organización, para
lo cual se debe analizar la mera correlación y la
verdadera causalidad entre los diversos factores que influencian
continuamente el entorno y los resultados, ya que solamente a través de un
estudio exhaustivo de todas las variables se puede identificar correctamente
cuál es el principal catalizador de los logros (óptimos o desalentadores)
obtenidos.
Como verás, el
libro es muy interesante porque brinda conceptos y ejemplos prácticos para la administración
de una empresa. Considero que es un excelente aporte para obtener una formación
de nivel superior al precio de un libro. En mi caso, antes de leer el libro no
me planteaba llevar a cabo un MBA ni espero hacerlo a futuro, por lo que este
libro fue una buena inversión de tiempo y dinero. Seguramente lo repasaré en el
futuro (in English version) por conceptos específicos que me sirvan para dirigir
mi empresa. Por lo pronto, espero que esta reseña sobre el libro te motive a
investigar más sobre el tema porque hay una infinidad de recursos disponibles. ¡Muchas
gracias!
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