Ir al contenido principal

BIG DAY PACAYA SAMIRIA - AVISTAMIENTO DE AVES

Viajé a Pacaya-Samiria a mediados de octubre del 2016. La verdad es que nunca había escuchado ni leído sobre esta reserva nacional de Iquitos, Perú. Es un lugar espléndido, lleno de maravillas naturales, con un clima caluroso y gente muy amable. Llegué allí gracias a un concurso de PromPerú, creo que era el tercer o cuarto evento de este tipo que realizaban. Para ser parte del evento había que participar, durante un mes, de un juego muy simple pero realmente agotador que consistía en recordar imágenes de aves y luego ubicarlas en un escenario multicolor. Al final hubo más de trescientos participantes de los cuales solamente fuimos ganadores del viaje seis personas. Mi chica y yo fuimos parte de los ganadores. PromPerú nos trató muy bien durante los tres días de duración del evento y contrató a empresas turísticas bastante acogedoras. El arribo a Iquitos solamente se puede realizar por avión o bote, no hay carretera que conecte Iquitos con otras ciudades. Nos hospedamos en un hotel cómodo la primera noche, donde nos atendieron con buffet y cuartos espaciosos. En realidad, todos los días hubo buffet para el desayuno y la cena. Iquitos no es una ciudad muy grande, pero toda la naturaleza circundante hace que sea un lugar digno de visitar.


El segundo día nos trasladamos al distrito de Nauta, donde queda la reserva. Me parece que fue una hora y media de viaje en bus y otros cuarenta y cinco minutos en bote para llegar hasta la zona de amortiguamiento. Zona de amortiguamiento se denomina al lugar donde te alojas, preparas todas las cosas para la actividad que realizarás y donde puedes dar una caminata de reconocimiento del lugar. Aún hay personas indígenas de la zona que hablan su lengua originaria, aunque están disminuyendo con el tiempo. El Amazon lodge, donde nos hospedamos, tenía todo lo necesario para un buen descanso y diversión. La comida es exquisita y, como está en el medio de la selva, puedes disfrutar de todo el paisaje, la flora y fauna apenas llegas. Ese día solamente se explicaron las bases del evento junto con la calificación que definiría los resultados del concurso. No es necesario terma para bañarse porque en Iquitos el agua siempre está tibia.

Al día siguiente, muy temprano, empezó el concurso. Consistía en avistar o identificar la mayor variedad de aves posibles según un registro brindado por la mañana. Cuando identificabas un ave según su forma, color o canto, marcabas en la hoja que ya la tenías, algo así como juntar figuras de álbum, solo que en medio de la naturaleza. Pacaya Samiria es una reserva inundable, lo que quiere decir que durante el tiempo de lluvia gran parte de la tierra de la reserva queda sumergida en agua. Cuando nosotros fuimos no era temporada de lluvia, pero igual llovía bastante, pasamos gran parte del tiempo observando aves desde el bote y recorriendo todos los canales posibles. Fue emocionante cuando vimos a un ave hermosa como sacada de Pokemón que tenía variedad de colores y dos antenas en su cabeza. Asimismo, puedes avistar los delfines rosados, lagartos negros, monos y muchas más especies de animales. Por la tarde, caminamos en la zona de amortiguamiento durante más de una hora, avistamos, pero sobre todo oímos bastantes aves ya que la vegetación es densa cuando haces trekking en Pacaya. Durante la caminata también se puede observar insectos como hormigas bala (que te muerden y te duele todo el día insufriblemente), tarántulas, termitas, así como mamíferos que en nuestro caso fue solo uno: un sajino. Es más difícil avistar mamíferos ya que como hacemos ruido al caminar, ellos detectan fácilmente eso y corren a esconderse.

Por la tarde y hasta el anochecer volvimos al río para avistar más aves. Casi al regresar nos atrapó la lluvia. Mi equipo justo estuvo en medio de la intersección de dos ríos y las nubes de lluvia nos circundaban. Era la primera vez que me pasaba algo así y podía ver tan de cerca cómo es que llueve al otro lado de donde tú estás. Ese día llegamos empapados al lodge con el tiempo apremiante por entregar el registro de cuántas especies de aves pudimos avistar. Si mal no recuerdo, marcamos en el registro más de ciento cincuenta aves. Lo mejor de todo el viaje fue ese día, no por la competencia, sino por estar inmerso en la naturaleza.

Al día siguiente nos despidieron con un rico desayuno en el lodge y fuimos hacia la ciudad para recibir los resultados del concurso. Dentro de la sala de reuniones del hotel El Dorado, gracias a Dios, mi equipo fue el ganador y recibimos nuestro trofeo. ¿Saben cuál fue el plus? Sumado a que PromPerú nos recogió desde nuestras casas, llevándonos y trayéndonos en avión, además el avión de Iquitos a Lima tuvo un retraso, así que la aerolínea lo compensó con una estadía en el hotel Sheraton para tres personas que no éramos de Lima. Fue estupendo. El Sheraton es genial, incluso tuvimos buffet gratuito.

Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar tu comentario o contactarme.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DON ISAAC RESTAURANTE - Turismo en Trujillo: Crítica y Experiencia

Hace unos días fui a Don Isaac Restaurante con mi enamorada. Desde Trujillo hay varias opciones para ir a un lugar campestre y pasar un día relajado. La más conocida es El Mirador, pero solamente está abierto de viernes a domingo. Don Isaac, en cambio, durante la época de fiestas de fin de año e inicio de verano, está abierto de martes a domingo. En general es ordenado, limpio, tiene las atracciones adecuadas para una familia y hay lugares de esparcimiento. Lo calificaría con un 9/10 pero la comida (pollo a la brasa) estuvo muy grasosa, así que solamente le daré un 7/10. Para llegar, desde Trujillo se puede tomar la combi hacia Simbal (que también lleva al Mirador) en el paradero ubicado en Av. América Sur 280 (mostrado en el mapa). El pasaje cuesta 2.50 soles hasta Don Isaac, llegamos en 45 minutos aproximadamente. Está al lado de la carretera, así que la entrada está cerca. También puedes ir en auto porque tienen un amplio estacionamiento. La entrada está 10 soles, te dan un tic

LOS MENÚS MÁS RICOS Y BARATOS DE TRUJILLO

   En cuanto al gasto en comida, me considero alguien que ahorra bastante y busca la mejor opción en relación sabor/precio. Así que el día de hoy les traigo mi ranking de los 4 mejores menús de Trujillo a un precio cómodo (de los cuales no hay muchos). Les dejaré los precios, referencias y direcciones para que los ubiquen fácilmente. 1. “EL BUEN AMIGO” Precio mínimo: 6.50 soles Dirección: Pasaje Pio XII, Urb. San Andrés, Trujillo (a media cuadra del Complejo Policial PIP).    Este es el mejor y más económico menú que he probado. Realmente no ese su nombre, pero el que administra es un buen amigo, así que le queda bien. Aquí venden platos criollos a diferentes precios, un poco caro si les agregas papas fritas, pero son súper buenos. A veces los mismos platos se ofrecen a diferentes precios en distintos días, pero el precio mínimo se mantiene. Te dan entrada, segundo, refresco y repetición de refresco. Conocí este menú cuando estuve en la universidad luego de buscar por mu

¿TRABAJAR EN CINE? EXPERIENCIA CINEMARK

La mayor parte del tiempo que pasé como Colaborador de Cinemark fue gratificante. Trabajé en Cinemark por 4 meses, desde enero hasta fines de abril de 2015. También regresé a trabajar allí en agosto del 2015, pero no tomaré en cuenta ese tiempo para este post porque tuve algunos problemas personales y volví solo por tres semanas. Comienzo con el proceso de postulación, algo que es importante saber. Yo estaba bastante motivado porque quería tener mi primer empleo formal, así que puse todo mi empeño. Lo primero que hay que hacer es dejar el CV en físico en el mismo Cinemark al que quieras postular. Yo dejé mi CV a mediados de diciembre de 2014 porque sabía que por ese tiempo recibían nuevo personal. En sí, no solo en diciembre reciben personal porque mientras trabajaba cada 1 o 2 meses había una persona nueva en el trabajo ya sea un joven o una señorita. Sé que existe un portal de trabajo de Cinemark para postular vía online, pero de preferencia dejen el CV en físico en el cine. S