Ir al contenido principal

EL ARTE DE LA GUERRA (SUN TZU)

Este libro de estrategia militar escrito por Sun Tzu es una guía para todas aquellas personas que se encuentran ante una dificultad y desean consejo sobre cómo abordar la situación, sobre todo cuando esta involucra personas a las que se desea liderar y que deben conseguir un objetivo específico. El libro (relativamente corto) está compuesto por 13 capítulos, cada uno de ellos aborda un tema específico sobre las estrategias en la guerra.


1. “Criterios Estratégicos”: se explican los elementos básicos a estudiar y dominar la confrontación: el Camino a través del cual los seguidores tienen el mismo objetivo y los mismos métodos que los líderes porque estos se muestran íntegros y confiables, el Clima porque afecta el desempeño de las personas, el Terreno influye sobre el avance de un equipo en base al conocimiento de las condiciones del entorno, el Liderazgo se gana a través del ejemplo y los valores de los que dirigen la operación, y la Disciplina se forja mediante una organización adecuada del equipo. Asimismo, se debe tomar en cuenta que el despistaje del equipo rival se logra aparentando que no se controla la situación y permitiendo que ellos estén confiados, esto, junto a la confidencialidad de los procedimientos, hará que el plan se ejecute correctamente y en un momento imprevisto por el rival.

2. “En medio de la batalla”: cuando una campaña militar se prolonga por mucho tiempo y no se obtiene el resultado deseado, la energía de los involucrados se agota y pronto cometerán errores que disminuirán la confianza del grupo. Esto aumentará los costos para corregir los errores e intentar mejorar la condición de los miembros. Sin embargo, si consigues información o recursos positivos del rival y los haces parte de tu equipo, se obtiene una gran ventaja ya que debilitas al rival y te fortaleces.

3. “La planificación de un asedio”: Lo mejor es derrotar al enemigo mediante estrategias, evitando en lo posible enfrentarse cara a cara con el enemigo ya que así se gastan recursos y energía, esto se organiza por los líderes de la organización y debe dictar órdenes de manera clara y precisa. Cuando tu equipo es menor en fuerzas que el rival y no tienes alguna ventaja, lo mejor es abstenerse de enfrentarlos porque es probable que pierdas y tu equipo se desmotive. Si tienes ventaja y tu equipo es mayor o está más calificado, puedes tener un enfrentamiento y ganar.

4. “Orden de batalla”: La victoria o el logro empieza por el autoconocimiento y la preparación de una buena estrategia antes de empezar las acciones. Debes estar preparado tanto para aguardar con calma cuando aún no tienes los recursos o las órdenes, como para actuar cuando es preciso iniciar la operación. También se mencionan las cinco reglas militares que están relacionadas al Camino: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria.

5. “La fuerza”: Guiar a muchas personas se logra mediante la distribución de tareas con responsabilidades definidas. Es necesario variar las estrategias de trabajo constantemente para lograr una mejora y sorprender a los rivales, dejando que ellos sean los que se desesperen y realicen trabajos superficiales. Todas las personas son útiles en una organización, lo importante es ubicarlas correctamente y motivarlas para que trabajen como saben hacerlo; no es la fuerza de uno la que gana una batalla, sino la unión del equipo.

6. “Vacío y lleno”: Al tener una rivalidad con otro grupo, lo más importante es hacer o dejar que el rival se agote quitándole cosas importantes para él. Ser sutil en las acciones es vital porque es mucho mejor tomar una acción inesperada y atacar los puntos flacos del rival en vez de luchar contra sus puntos fuertes. A veces se debe insinuar alguna decisión para ver la respuesta de los demás, una vez que tengas una idea clara, mantente unido y genera incertidumbre en el rival. Adaptarse a las circunstancias del entorno para cambiar la estrategia permite que una organización prospere.

7. “La lucha armada”: Un enfrentamiento directo con el rival genera mucho desgaste en ambas tropas, por eso se debe conservar la mayor cantidad de recursos y energía necesaria para los momentos decisivos. Mantén tus planes ocultos hasta que tengas la oportunidad correcta. Realiza alianza y muéstrate como victorioso, siempre ocultando tu estrategia, para que desmoralices al equipo rival. Es importante ser cauteloso para no caer en engaños del enemigo y no hostigarlo cuando esté dispuesto a todo por su causa.

8. “Las variables”: En diversas situaciones se toman diversas decisiones. En lo posible, sal de una encrucijada y mantén las cosas simples, adaptándote. Para lograr éxito hay que fortalecer la propia organización y mantener a la expectativa a los demás de las cosas novedosas que hagas. Hay cinco rasgos peligrosos en los generales (líderes): los que están dispuestos a morir pueden perder la vida, los que quieren preservar la vida pueden ser hechos prisioneros, los que son proclives a la ira pueden ser ridiculizados, los que son muy puritanos pueden ser deshonrados, los que son emocionales pueden ser turbados.

9. “Maniobras militares”: Cuando estés pronto a realizar una acción, asegúrate de que tienes ventaja y que causarás impacto al contrincante, nunca te enfrentes a un rival si conoces que estás en desventaja. Muestra cuidado total de la integridad de los miembros del equipo para que no se desanimen. Mantente siempre cauteloso sobre los anuncios del rival, puede que sean engaños para que reacciones imprudentemente. Dentro de tu equipo mantén el orden sin ser cruel con los integrantes para que te sean leales.

10. “El terreno”: Se habla sobre variedad de tipos de terrenos. Cuando puedas tomar una opción de diferentes maneras, sé el primero en hacerlo. Sal rápidamente de una situación desfavorable tanto para tu equipo como para el rival, y así tendrás ventaja. No persigas al rival cuando ha conseguido ventaja de una situación en la que te sea difícil vencerle. Un líder que no mide la magnitud del problema y envía a su gente, perderá no solo al personal sino también su posición. Debe existir la posibilidad de que las personas puedan expresar opiniones contrarias al rumbo trazado porque seguramente aportarán buenas ideas. Para obtener un triunfo debes conocerte a ti mismo, a los rivales y al contexto.

11. “Las nueve clases de terreno”: En un terreno de dispersión los integrantes luchan entre sí, no combatas. Estás en un terreno ligero cuando ingresas sin profundidad, no te detengas. Un terreno de disputa es ventajoso para el que lo toma primero. En un terreno de comunicación todos tienen fácil acceso, no te dividas. Apresúrate a tomar un terreno de intersección porque allí tendrás contacto con los alrededores. Estás en un terreno difícil cuando te has adentrado demasiado en un territorio ajeno. Llegas a un terreno desfavorable después de atravesar muchas adversidades. En un terreno cercado el rival puede atacarte fácilmente, haz planes. En un terreno mortal solamente queda luchar hasta morir. Cuando avances sobre territorio ajeno busca zonas fértiles para que estés abastecido. Prepara la mente de los integrantes para adaptarse a situaciones adversas y estén preparados al porvenir. Los líderes deben conocer las variables del problema y maquinar planes certeros pero flexibles a futuro.

12. “El ataque mediante el fuego”: El fuego simboliza una acción poderosa tomada para causar estragos en el rival. Conoce bien la acción que realizarás para que tenga el mayor efecto. Las cinco clases de fuego son: quemar a las personas, quemar los suministros, quemar el equipo, quemar los almacenes y quemar las armas. Mantén un sistema de recompensas claro en la organización para que tengan motivación extra y trabajen por cuenta propia. Realmente, lo mejor es evitar la confrontación porque al final generará desunión y heridas.


13. “Sobre la utilización de los espías”: No es propio de un líder ser reticente a solicitar información previa para preparar una estrategia. Para ello debe apoyarse en “espías” que tengan buenas relaciones y experiencia en el tema. Hay cinco clases de espías: nativo, que se contrata entre los habitantes de una localidad; interno, contratado del personal rival; doble agente, contratado entre los espías enemigos; liquidable, que da información falsa al rival; flotante, que va con el rival y regresa trayendo información. Las personas que trabajan como espías son importantes pero peligrosas, debes tratarlos bien y mantenerlos vigilados. Las personas elegidas como espías deben ser muy inteligentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DON ISAAC RESTAURANTE - Turismo en Trujillo: Crítica y Experiencia

Hace unos días fui a Don Isaac Restaurante con mi enamorada. Desde Trujillo hay varias opciones para ir a un lugar campestre y pasar un día relajado. La más conocida es El Mirador, pero solamente está abierto de viernes a domingo. Don Isaac, en cambio, durante la época de fiestas de fin de año e inicio de verano, está abierto de martes a domingo. En general es ordenado, limpio, tiene las atracciones adecuadas para una familia y hay lugares de esparcimiento. Lo calificaría con un 9/10 pero la comida (pollo a la brasa) estuvo muy grasosa, así que solamente le daré un 7/10. Para llegar, desde Trujillo se puede tomar la combi hacia Simbal (que también lleva al Mirador) en el paradero ubicado en Av. América Sur 280 (mostrado en el mapa). El pasaje cuesta 2.50 soles hasta Don Isaac, llegamos en 45 minutos aproximadamente. Está al lado de la carretera, así que la entrada está cerca. También puedes ir en auto porque tienen un amplio estacionamiento. La entrada está 10 soles, te dan un tic

LOS MENÚS MÁS RICOS Y BARATOS DE TRUJILLO

   En cuanto al gasto en comida, me considero alguien que ahorra bastante y busca la mejor opción en relación sabor/precio. Así que el día de hoy les traigo mi ranking de los 4 mejores menús de Trujillo a un precio cómodo (de los cuales no hay muchos). Les dejaré los precios, referencias y direcciones para que los ubiquen fácilmente. 1. “EL BUEN AMIGO” Precio mínimo: 6.50 soles Dirección: Pasaje Pio XII, Urb. San Andrés, Trujillo (a media cuadra del Complejo Policial PIP).    Este es el mejor y más económico menú que he probado. Realmente no ese su nombre, pero el que administra es un buen amigo, así que le queda bien. Aquí venden platos criollos a diferentes precios, un poco caro si les agregas papas fritas, pero son súper buenos. A veces los mismos platos se ofrecen a diferentes precios en distintos días, pero el precio mínimo se mantiene. Te dan entrada, segundo, refresco y repetición de refresco. Conocí este menú cuando estuve en la universidad luego de buscar por mu

¿TRABAJAR EN CINE? EXPERIENCIA CINEMARK

La mayor parte del tiempo que pasé como Colaborador de Cinemark fue gratificante. Trabajé en Cinemark por 4 meses, desde enero hasta fines de abril de 2015. También regresé a trabajar allí en agosto del 2015, pero no tomaré en cuenta ese tiempo para este post porque tuve algunos problemas personales y volví solo por tres semanas. Comienzo con el proceso de postulación, algo que es importante saber. Yo estaba bastante motivado porque quería tener mi primer empleo formal, así que puse todo mi empeño. Lo primero que hay que hacer es dejar el CV en físico en el mismo Cinemark al que quieras postular. Yo dejé mi CV a mediados de diciembre de 2014 porque sabía que por ese tiempo recibían nuevo personal. En sí, no solo en diciembre reciben personal porque mientras trabajaba cada 1 o 2 meses había una persona nueva en el trabajo ya sea un joven o una señorita. Sé que existe un portal de trabajo de Cinemark para postular vía online, pero de preferencia dejen el CV en físico en el cine. S