Ir al contenido principal

CÓMO TRABAJAR EN INEI Y JNE - Perú

En octubre de 2014 sucedieron las Elecciones Regionales y Municipales del Perú. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a los interesados en participar para ser Fiscalizadores de Local de Votación (FLV), yo participé y con un poco de suerte me eligieron para ser fiscalizador en Otuzco, La Libertad. En noviembre de 2015 se tomó la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) a estudiantes de secundaria. Esa vez el INEI fue el encargado de reclutar personas para ser Aplicadores de la evaluación, yo postulé y, con algo de esfuerzo, fui Aplicador Líder de la ECE 2015. En ambas ocasiones trabajé por unos cuantos días y el pago fue bueno para ser estudiante universitario.
En ambos procesos, la presentación del CV documentado es muy parecida. Ellos tienen ciertos criterios para escoger a los candidatos idóneos, sin embargo, como la convocatoria es grande usualmente se quedan cortos de personal idóneo, por lo que tienen que echar mano de los siguientes candidatos que puedan ajustarse al perfil. Si eres estudiante o recién egresado, lo ideal sería que pertenecieras a escuelas de letras como educación, administración o algo parecido, aunque yo estudié Ing. Mecánica; además deberías tener certificados de Excel, Word, y lo relacionado con Office, haber estudiado inglés, tener alguna experiencia laboral por mínima que fuera (incluso de ayudante en un restaurante o asistente de un profesor), haber pertenecido a grupos de estudiantes, voluntariado o algo relacionado con liderazgo. Recuerda que es un trabajo para estar en contacto con personas, así que es importante demostrar que puedes manejar relaciones con personas que no conozcas. Una vez que cumplas con presentar tu CV documentado, publicarán o te confirmarán si has sido seleccionado para la siguiente etapa. Normalmente escogen más del doble de candidatos en el primer filtro, por lo que hay bastantes chances si cumples con lo que mencioné anteriormente. Luego de ello, cada uno tuvo una segunda etapa distinta.
Con el JNE, luego de la primera etapa, nos tomaron un examen de cultura general. Era sobre la política peruana, las funciones de algunas entidades gubernamentales y las personas que ocupaban los puestos más altos en el JNE. Pasado esto, nos reunieron a todos los seleccionados en una universidad para atender los cursos de capacitación. La capacitación duró dos días enteros a los cuales se debe asistir obligatoriamente. Explicaron temas legales, procedimientos a seguir durante el trabajo y otros temas adicionales. Al final de los dos días, tomaron un examen que definía si eras finalmente seleccionado como FLV. Los temas del examen son los que explican en las conferencias y del material que entregan para leer. No es complicado, así que estudiando y esforzándote un poco lo harás genial. A mí no me seleccionaron inmediatamente. Luego de unos días, me llamaron diciendo que alguien había renunciado por tener que viajar a Otuzco (sierra de La Libertad) para el trabajo y que yo era el primer suplente. Acepté con gusto porque quería ganar algo de dinero, y viajar a Otuzco después de mucho tiempo no estaba mal. El pago por los tres días de trabajo fue alrededor de 450 soles (creo que actualmente pagan más), adicionando unos 50 soles para los pasajes del viaje y el alquiler del cuarto (que es barato en la sierra).



Para el INEI en 2015, la segunda etapa siempre consiste en un examen de Razonamiento matemático y verbal. Son preguntas básicas, así que no hay de qué preocuparse. Luego del examen publican en su página web a los seleccionados para los dos días de capacitación, la mayoría de los que van al curso de capacitación serán seleccionados, los demás serán tomados en cuenta como reserva por si alguien no puede trabajar o renuncia al trabajo (son bastantes, así que, si no te seleccionan a la primera, debes estar atento para ser convocado como reserva). Durante el curso, al igual que en el JNE, brindan la normativa y el procedimiento a seguir durante los días de trabajo, pero además de eso, hay dinámicas grupales en las que generalmente tienes que escenificar un protocolo durante el trabajo. Si quieres ser seleccionado no solo como aplicador sino como líder aplicador, debes hacer bien las escenificaciones. Actúa de manera natural y recuerda bien los diálogos. Días después publican la lista de seleccionados para el trabajo. Por cuatro días de trabajo me pagaron alrededor de 600 soles y todo salió correctamente.

Las labores que debes hacer durante el trabajo te las explican en las capacitaciones. Raramente tendrás algún problema si sigues los procedimientos, así que no vale la pena explicar al detalle esa parte porque si eres seleccionado lo sabrás. Si tienes alguna duda, dejas un comentario o me contactas por Facebook (que está en el menú izquierdo).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DON ISAAC RESTAURANTE - Turismo en Trujillo: Crítica y Experiencia

Hace unos días fui a Don Isaac Restaurante con mi enamorada. Desde Trujillo hay varias opciones para ir a un lugar campestre y pasar un día relajado. La más conocida es El Mirador, pero solamente está abierto de viernes a domingo. Don Isaac, en cambio, durante la época de fiestas de fin de año e inicio de verano, está abierto de martes a domingo. En general es ordenado, limpio, tiene las atracciones adecuadas para una familia y hay lugares de esparcimiento. Lo calificaría con un 9/10 pero la comida (pollo a la brasa) estuvo muy grasosa, así que solamente le daré un 7/10. Para llegar, desde Trujillo se puede tomar la combi hacia Simbal (que también lleva al Mirador) en el paradero ubicado en Av. América Sur 280 (mostrado en el mapa). El pasaje cuesta 2.50 soles hasta Don Isaac, llegamos en 45 minutos aproximadamente. Está al lado de la carretera, así que la entrada está cerca. También puedes ir en auto porque tienen un amplio estacionamiento. La entrada está 10 soles, te dan un tic

LOS MENÚS MÁS RICOS Y BARATOS DE TRUJILLO

   En cuanto al gasto en comida, me considero alguien que ahorra bastante y busca la mejor opción en relación sabor/precio. Así que el día de hoy les traigo mi ranking de los 4 mejores menús de Trujillo a un precio cómodo (de los cuales no hay muchos). Les dejaré los precios, referencias y direcciones para que los ubiquen fácilmente. 1. “EL BUEN AMIGO” Precio mínimo: 6.50 soles Dirección: Pasaje Pio XII, Urb. San Andrés, Trujillo (a media cuadra del Complejo Policial PIP).    Este es el mejor y más económico menú que he probado. Realmente no ese su nombre, pero el que administra es un buen amigo, así que le queda bien. Aquí venden platos criollos a diferentes precios, un poco caro si les agregas papas fritas, pero son súper buenos. A veces los mismos platos se ofrecen a diferentes precios en distintos días, pero el precio mínimo se mantiene. Te dan entrada, segundo, refresco y repetición de refresco. Conocí este menú cuando estuve en la universidad luego de buscar por mu

¿TRABAJAR EN CINE? EXPERIENCIA CINEMARK

La mayor parte del tiempo que pasé como Colaborador de Cinemark fue gratificante. Trabajé en Cinemark por 4 meses, desde enero hasta fines de abril de 2015. También regresé a trabajar allí en agosto del 2015, pero no tomaré en cuenta ese tiempo para este post porque tuve algunos problemas personales y volví solo por tres semanas. Comienzo con el proceso de postulación, algo que es importante saber. Yo estaba bastante motivado porque quería tener mi primer empleo formal, así que puse todo mi empeño. Lo primero que hay que hacer es dejar el CV en físico en el mismo Cinemark al que quieras postular. Yo dejé mi CV a mediados de diciembre de 2014 porque sabía que por ese tiempo recibían nuevo personal. En sí, no solo en diciembre reciben personal porque mientras trabajaba cada 1 o 2 meses había una persona nueva en el trabajo ya sea un joven o una señorita. Sé que existe un portal de trabajo de Cinemark para postular vía online, pero de preferencia dejen el CV en físico en el cine. S