Ir al contenido principal

PADRE RICO, PADRE POBRE - Robert Kiyosaki

Recientemente acabo de leer “Padre Rico, Padre Pobre”. Ha influenciado en mi visión del futuro. Soy un recién egresado. Anteriormente yo estaba seguro de que quería terminar la universidad, trabajar alrededor de dos años y luego ir a estudiar el doctorado. Ahora no estoy seguro de lo que quiero hacer (esto fue lo que menguó mi última entrevista para prácticas) porque por un lado me parece genial la idea de obtener más dinero invirtiendo y trabajando tradicionalmente menos, pero por otro lado la oportunidad de estudios y viaje a USA es muy atractiva y encaja con mi proyecto de familia. Lo que sí está más claro (aunque no al 100%) es que no deseo trabajar para alguien por el resto de mi vida. Es bastante lógico ya que todo el esfuerzo que haría por la empresa de alguien más, podría hacerlo con más ganas por mi propio emprendimiento. Sin embargo, quiero que las cosas salgan bien, y en estos días que ando descansando después de haber terminado muy bien los cursos (primer puesto) estoy tratando de pensar en lo que haré por el resto de mi vida. Tengo muchos sueños, pero ando algo desorientado y no quiero solo seguir la corriente.
Quizás muchos se identifiquen con mi situación. Antes de leer el libro, tenía gran parte de mi proyecto a mediano plazo muy claro. Ahora todo se ha mezclado. Si bien es cierto que tengo miedo, es mejor saber que hay más opciones de las que uno conoce, y que esto puede mejorar tu vida futura. Justamente sobre la vida al futuro es de lo que trata el libro. Tradicionalmente la gente trabaja duro por mucho tiempo, ahorra dinero, lo utiliza para “invertir” en una casa, carro o viaje y luego vive del dinero sobrante que se repartirá en forma de pensión o, si es que estuvo afiliado a un Sistema de Pensiones, vivirá de lo que el estado o una AFP le dé. Esto se aplica para la mayoría de personas. Es difícil quitarse el chip. Lo digo porque esto me han inculcado mis padres desde que tengo uso de razón. Es más difícil aún porque solo son unos cuantos los que conocen el tema y la gran mayoría trabaja para ellos. Creo que en general el libro clasifica a las personas en tres categorías: los inversionistas, los empresarios, los empleados – consumidores. Los dos primeros dirigen el juego con sus propias reglas y el último se “divierte” con el juego. Kiyosaki ejemplifica la vida económica como si fuese una “carrera de ratas” en la que el que no sepa salir de ella terminará inevitablemente en un aprieto económico final. Los inversionistas y empresarios crean dinero utilizando el dinero que ya tienen; los primeros lo invierten en sus negocios como: acciones, bonos, fondos de inversión, etc., mientras que los segundos crean una empresa (o varias) a través de los cuales dan productos o servicios que les regresan grandes cantidades de dinero (aquí tenemos a los grandes ejemplos como Steve Jobs o Bill Gates). Los empleados trabajan para los anteriores, y con mucho orgullo si es que la corporación o empresa es de renombre. Lo que regularmente pasa con ellos es que trabajan bastante, compran lo que siempre quisieron comprar adquiriendo deudas, obtienen un ascenso, se casan, van a reuniones sociales y mejoran su estilo de vida a consta de su esfuerzo. Pronto tienen hijos y/o más responsabilidades y cada vez más se van aislando en una rutina maquillada por el buen estilo de vida. Tendrán suerte si la empresa se mantiene trabajando por todo el tiempo que ellos estén allí y finalmente reciban una jugosa liquidación o pensión, de lo contrario, cuando la empresa ande en problemas ellos también tendrán problemas y no podrán iniciar el camino por sí solos porque ya han pasado mucho tiempo trabajando para los inversionistas o empresarios. Por esto, es recomendable que a la par que trabajen, vayan realizando sus propias inversiones o vayan creando su empresa, de tal manera que algún día puedan ser independientes o, si es que hay alguna caída no dependan del empleador, sino de ellos mismos.
Sin embargo, algo que no menciona Kiyosaki es el impacto, sacrificio y penas que trae consigo el ser un inversionista o empresario. Ya que siendo un inversionista uno técnicamente solo compra y vende cosas, sin ser dueño duradero de algo, no hay un beneficio directo para la sociedad a menos de que crees una fundación para ayudar a los más necesitados, y probablemente, si estudiaste biología o física, poco se aplique lo que estudiaste. A la vez, si eres un empresario y tienes sueños de formar una familia y disfrutar plenamente todos los días juntos, puede que sea bastante complicado si no tienes bastante riqueza, a la par que requiere bastante sacrificio y perseverancia.

Trabajar para el estado es una buena idea si te entretiene la burocracia, no te gustan los riegos y posees poco autocontrol financiero. Pero eso es una decisión personal. Lo importante es estar cómodo y contento con lo que hagas, balanceando tu vida personal con la vida laboral para que de viejo no digas “me arrepiento de haber trabajado tanto” ni “qué hubiese pasado si…”. Por mi parte, me inclino a trabajar por ahora, ahorrar dinero, invertirlo tanto como pueda, obtener más dinero, ir trabajando en un proyecto de empresa y disfrutar mi juventud. Ando tan preocupado como muchos de ustedes.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DON ISAAC RESTAURANTE - Turismo en Trujillo: Crítica y Experiencia

Hace unos días fui a Don Isaac Restaurante con mi enamorada. Desde Trujillo hay varias opciones para ir a un lugar campestre y pasar un día relajado. La más conocida es El Mirador, pero solamente está abierto de viernes a domingo. Don Isaac, en cambio, durante la época de fiestas de fin de año e inicio de verano, está abierto de martes a domingo. En general es ordenado, limpio, tiene las atracciones adecuadas para una familia y hay lugares de esparcimiento. Lo calificaría con un 9/10 pero la comida (pollo a la brasa) estuvo muy grasosa, así que solamente le daré un 7/10. Para llegar, desde Trujillo se puede tomar la combi hacia Simbal (que también lleva al Mirador) en el paradero ubicado en Av. América Sur 280 (mostrado en el mapa). El pasaje cuesta 2.50 soles hasta Don Isaac, llegamos en 45 minutos aproximadamente. Está al lado de la carretera, así que la entrada está cerca. También puedes ir en auto porque tienen un amplio estacionamiento. La entrada está 10 soles, te dan un tic

LOS MENÚS MÁS RICOS Y BARATOS DE TRUJILLO

   En cuanto al gasto en comida, me considero alguien que ahorra bastante y busca la mejor opción en relación sabor/precio. Así que el día de hoy les traigo mi ranking de los 4 mejores menús de Trujillo a un precio cómodo (de los cuales no hay muchos). Les dejaré los precios, referencias y direcciones para que los ubiquen fácilmente. 1. “EL BUEN AMIGO” Precio mínimo: 6.50 soles Dirección: Pasaje Pio XII, Urb. San Andrés, Trujillo (a media cuadra del Complejo Policial PIP).    Este es el mejor y más económico menú que he probado. Realmente no ese su nombre, pero el que administra es un buen amigo, así que le queda bien. Aquí venden platos criollos a diferentes precios, un poco caro si les agregas papas fritas, pero son súper buenos. A veces los mismos platos se ofrecen a diferentes precios en distintos días, pero el precio mínimo se mantiene. Te dan entrada, segundo, refresco y repetición de refresco. Conocí este menú cuando estuve en la universidad luego de buscar por mu

SOBRE EL CEU DE OSINERGMIN

Hace tiempo que no he publicado en el Blog. Ahora escribiré sobre algo que probablemente les interese a todos los universitarios que estén a punto de egresar de la U: el CEU de Osinergmin. Yo participé de la convocatoria para el 2017. Esta es una buena oportunidad para realizar las prácticas profesionales, pasantía, ser becario o como quieras llamarlo, al final es casi lo mismo. Osinergmin es una institución importante del estado y los beneficios recibidos son buenos, además que trabaja fiscalizando a grandes empresas de petróleo, minería, gas, electricidad, etc. (que de paso son las más grandes en Perú). Ingresar al curso no es sencillo, pero tampoco es algo del otro mundo, solo se necesita estudiar bastante los temas del examen, conocer qué temas adicionales van a venir y preparar una buena entrevista clásica y grupal. El premio mayor se da cuando te seleccionan para ser pasante por 1 año en la organización porque te tratan muy bien y el pago es bueno en comparación a lo ofrecido en