Ir al contenido principal

TODAS LAS SANGRES - José María Arguedas

Trujillo, 29 de diciembre de 2016

Los primeros capítulos de los catorce en total son menos atractivos de lo que resultan los de la última mitad. Sin embargo, el resultado total –como suele suceder– es mejor que la unión de todos los capítulos. La trama se desarrolla linealmente, pocas veces se abren temas paralelos no relacionados o que convergerán al final. La revolución comunista con la cual ni los propios “revolucionarios” se sientes identificados es, creo yo, el tema más importante de la novela Todas las Sangres. Obviamente, son varios temas importantes sobre los que trata la historia que gira alrededor de los Aragón de Peralta, Rendón Wilka y la gran Compañía de Minas Aparkora. Trataré de explicar algunos de los temas que yo considero más importante, en orden cronológico de ser posible.
Muy opuesto a su hermano Bruno, don Fermín Aragón de Peralta es un empresario visionario que, a costa de aprovechar a la gente y obtener beneficios propios, quiere mejorar el Perú, industrializándolo, promoviendo la minería, tecnificando la agricultura y aumentando la ganadería. En un principio la ambición del gran señor es lo que llama la atención, pero él la justifica asegurando que reinvertirá su dinero en las actividades de producción, pagará mejores salarios y educará a la gente humilde porque de otra manera no se podrá tener gente capacitada con aspiraciones que hagan mover el comercio en el país. Quiere que los indios y, en general, los habitantes de la sierra, se contagien del espíritu emprendedor y comercial de la gente de Lima y, si es posible, del extranjero. A su modo quiere hacer un Perú para los peruanos. Casi todos sus planes terminan como él quiere que terminen, excepto el más importante en principio que es la venta de la mina al consorcio Whister and Bozart, de la cual solo obtiene el 20% en acciones, sin opción de solicitar más porque lo acorralaron totalmente. Con el dinero obtenido, moderniza su empresa y brinda mayores beneficios a los trabajadores que en su mayoría son indios.
Los clásicos hacendados como don Bruno, el cholo Adalberto Cisneros y don Lucas, significan la renovación de la antigua sociedad feudal pero que aún continua con las viejas tradiciones hacia los indios, tratándolos como posesiones y no como personas. Son, en general, creyentes de que la doctrina religiosa hará que sus indios los vean como superiores y no se atrevan a sublevarse, eso sumado a los crueles castigos con los que los reprimen. Todos son señores ricos, dueños de grandes tierras y que poseen mucho respeto entre los vecinos del viejo pueblo de San Pedro y también alrededor de la provincia. A pesar de todo esto, don Bruno empieza un cambio en su actitud luego de la muerte de su padre, el avance minero de su hermano y la muerte de su madre, que lo hace acercarse mucho más a los indios, tratándolos como personas con pensamiento relevante y con calidad humana superior a los señores o personalidades capitalinas, debido a que poseen el espíritu de Dios y del Pukasira que los hacen brillar entre las personas y sentir el espíritu de las bellezas naturales. Siendo bastante influenciado por Rendón Wilka (mutuamente influenciados), brinda beneficios a sus indios y comunidades indígenas independiente que le generan ojeriza por parte de los otros hacendados, que le declaran rivalidad y, si es necesario, la muerte. Al final del libro don Bruno se da cuenta de que la revolución de los indios es inevitable y los apoya decididamente, por lo cual mata a don Lucas, hiere a su hermano y encarga a Rendón Wilka todos sus bienes. El cholo Cisneros no quiere aceptar el cambio, reprimiendo mucho más a sus indios, lo cual le hace merecedor del castigo y expulsión de sus propias haciendas. Al final del libro entiendo que la hacienda clásica es derrotada.
Un personaje más contemporáneo está representado por el consorcio Whister and Bozart. Es la firme figura del capitalismo que, valiéndose de todas las herramientas posibles legales o no, quiere extraer el máximo provecho de la mina Aparkora descubierta por don Fermín. A este lo anulan completamente ya que le quitan cualquier posibilidad de asociarse con empresarios, pedir préstamos a bancos o solicitar ayuda con personajes políticos. En principio está representado por el ing. Cabrejos, quien realiza su tarea de ayudar y traicionar a la vez a don Fermín, sobornar a los vecinos líderes de San Pedro y dejar todo listo para la compra de la mina. Muere a manos de una señorita que venga la muerte de un pretendiente sobornado por él. Los líderes del consorcio solo buscan beneficios económicos en la mina, no les importa el desarrollo de la comunidad, solamente el avance necesario mínimo al cual se ven obligados debido a que deben pagar buenos salarios y realizar grandes obras civiles, lo que pretenden es mantener a la comunidad serrana e indígena en el menor desarrollo posible para que puedan ser dominados y explotados de una manera más sutil. Aparkora resulta ser una gran ganancia para ellos y solo un pequeñísimo reto por las barreras sociales a las que se enfrentan al principio. Al final del libro se habla de una huelga y revuelta liderada por Rendón, pero que a mi parecer terminará por ser asfixiada ya que la compañía tiene enlaces políticos grandes que harán lo posible para mantener felices a los grandes empresarios y a sus propios bolsillos hambrientos.
Finalmente, y mucho más importante, la representación humana de todo ese sufrimiento, represión, aprendizaje y rebelión indígena es Rendón Wilka. En un principio quiso adaptarse a la comunidad de señoras yendo a la escuela, pero fue expulsado injustamente. Pasa tiempo en Lima dentro de barriadas en las cuales se acusaba de comunistas a todos aquellos que cuestionasen los beneficios injustos que tienen los poderosos y el sufrimiento de la población pobre. Regresa a San Pedro con la consigna de liberar a su pueblo del moderno esclavismo que sufría. Consciente de sus limitaciones como indio, se une en principio con don Fermín para liderar a los doscientos indios enviados por su hermano y treinta más que siguen a Rendón. Descubierta la veta de plata, Rendón se une con don Bruno para desde allí ayudar a los pobladores de Paraybamba y a los indios de los hacendados. Logra que todos los indios estés unidos en presencia o espíritu con su ideal de libertarse no solo de los hacendados crueles sino después de la esclavitud a la cual podrían ser sometidos por la Whister and Bozart. En él se acumulan con gran astucia todos los sentimientos de tristeza e ira de los indios hacia los poderosos que los han disminuido por muchísimo tiempo. Es junto a él también, que toda empresa que inician, ya sea en la minería o en los cultivos, termina por ser muy fructífera ya que se unen como nunca antes se ha visto ni verá para lograr el bien común o seguir a su líder. Queda como albacea del hijo de don Bruno y virtual dueño de la hacienda La Esmeralda. Finalmente, su fusilamiento por los soldados enviados para reprimirlos nuevamente y dirigidos indirectamente por la compañía minera, ojalá haya termina en un levantamiento que derrote las fuerzas del “orden”, aunque, como escribí en el párrafo anterior, creo que sucederá lo contrario. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DON ISAAC RESTAURANTE - Turismo en Trujillo: Crítica y Experiencia

Hace unos días fui a Don Isaac Restaurante con mi enamorada. Desde Trujillo hay varias opciones para ir a un lugar campestre y pasar un día relajado. La más conocida es El Mirador, pero solamente está abierto de viernes a domingo. Don Isaac, en cambio, durante la época de fiestas de fin de año e inicio de verano, está abierto de martes a domingo. En general es ordenado, limpio, tiene las atracciones adecuadas para una familia y hay lugares de esparcimiento. Lo calificaría con un 9/10 pero la comida (pollo a la brasa) estuvo muy grasosa, así que solamente le daré un 7/10. Para llegar, desde Trujillo se puede tomar la combi hacia Simbal (que también lleva al Mirador) en el paradero ubicado en Av. América Sur 280 (mostrado en el mapa). El pasaje cuesta 2.50 soles hasta Don Isaac, llegamos en 45 minutos aproximadamente. Está al lado de la carretera, así que la entrada está cerca. También puedes ir en auto porque tienen un amplio estacionamiento. La entrada está 10 soles, te dan un tic

LOS MENÚS MÁS RICOS Y BARATOS DE TRUJILLO

   En cuanto al gasto en comida, me considero alguien que ahorra bastante y busca la mejor opción en relación sabor/precio. Así que el día de hoy les traigo mi ranking de los 4 mejores menús de Trujillo a un precio cómodo (de los cuales no hay muchos). Les dejaré los precios, referencias y direcciones para que los ubiquen fácilmente. 1. “EL BUEN AMIGO” Precio mínimo: 6.50 soles Dirección: Pasaje Pio XII, Urb. San Andrés, Trujillo (a media cuadra del Complejo Policial PIP).    Este es el mejor y más económico menú que he probado. Realmente no ese su nombre, pero el que administra es un buen amigo, así que le queda bien. Aquí venden platos criollos a diferentes precios, un poco caro si les agregas papas fritas, pero son súper buenos. A veces los mismos platos se ofrecen a diferentes precios en distintos días, pero el precio mínimo se mantiene. Te dan entrada, segundo, refresco y repetición de refresco. Conocí este menú cuando estuve en la universidad luego de buscar por mu

¿TRABAJAR EN CINE? EXPERIENCIA CINEMARK

La mayor parte del tiempo que pasé como Colaborador de Cinemark fue gratificante. Trabajé en Cinemark por 4 meses, desde enero hasta fines de abril de 2015. También regresé a trabajar allí en agosto del 2015, pero no tomaré en cuenta ese tiempo para este post porque tuve algunos problemas personales y volví solo por tres semanas. Comienzo con el proceso de postulación, algo que es importante saber. Yo estaba bastante motivado porque quería tener mi primer empleo formal, así que puse todo mi empeño. Lo primero que hay que hacer es dejar el CV en físico en el mismo Cinemark al que quieras postular. Yo dejé mi CV a mediados de diciembre de 2014 porque sabía que por ese tiempo recibían nuevo personal. En sí, no solo en diciembre reciben personal porque mientras trabajaba cada 1 o 2 meses había una persona nueva en el trabajo ya sea un joven o una señorita. Sé que existe un portal de trabajo de Cinemark para postular vía online, pero de preferencia dejen el CV en físico en el cine. S